CATEC participa en un nuevo proyecto europeo para promover la implantación de la impresión 3D en el sector aeroespacial



El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC) está participando en una nueva iniciativa europea que pretende promover las tecnologías de fabricación aditiva, conocida popularmente como impresión 3D, como cambio en el paradigma de fabricación en el sector aeroespacial: el proyecto ADDISPACE. Perteneciente al Sudoe Interreg (Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental) de la Unión Europea, se presenta como una oportunidad para las PYME de la industria aeroespacial en el Viejo Continente, ya que busca demostrar la viabilidad tecnológica y económica y los elevados niveles de calidad de los componentes metálicos construidos mediante esta nueva tecnología, cada vez más utilizada en diversos sectores y que aporta grandes ventajas frente a los métodos convencionales de fabricación de componentes y piezas.

La iniciativa pretende sensibilizar acerca de las oportunidades de especialización y empleabilidad que este ámbito ofrece en el mercado laboral en el futuro. Para conseguirlo, ADDISPACE creará una plataforma de difusión y transferencia de tecnologías entre los centros de investigación y la industria, para que las empresas incorporen las tecnologías de impresión 3D en metal, como la fusión selectiva y la deposición de metal ambas por láser, las dos tecnologías de fabricación aditiva más importantes para la fabricación de componentes metálicos. El objetivo final es mejorar la competitividad de las empresas del sector aeroespacial del Sudoeste europeo.

Se desarrollará hasta 2019 y está liderado por la Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas (ESTIA) francesa, en él participan diferentes empresas, instituciones y centros de investigación de España, Francia y Portugal. Además de CATEC, por parte española participan el Cluster Aeroespacial Andaluz Hélice, Hegan, IK4-Lortek, Grupo Nicolás Correa Láser y la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas Herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas (AFM). Otros socios y colaboradores del proyecto son Airbus, Advanced Manufacturing Technologies, el Instituto Politécnico de Leiria, PEMAS, VLM Robotics, Micronorma, Centro de Formación Profesional Don Bosco, Aerospace Valley, Adira Metal Forming Solutions, Centimfe e Instituto de Tecnología de Moldes (Iberomoldes).

En este proyecto CATEC aportará su amplia experiencia en el desarrollo de nuevas aplicaciones y soluciones en fabricación aditiva para su uso en la industria aeroespacial. Se ha transformado en los últimos años en un referente europeo en fabricación aditiva, desarrollando componentes para lanzadores espaciales para la Agencia Espacial Europea (ESA), como Vega y Ariane 5, gracias a una iniciativa con Airbus Defence and Space (DS) para desarrollar esa tecnología de fabricación puntera a nivel mundial en el campo espacial. También participó en el desarrollo de componentes de satélites y diversas aeronaves comerciales y militares conjuntamente con Airbus DS y otras empresas del sector.

ADDISPACE cuenta con una duración de 3 años y un presupuesto de 1,7 millones de euros, de los que 1,3 millones serán subvencionados por los fondos FEDER. CATEC es un centro tecnológico avanzado que contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas del sector aeroespacial mediante la investigación e innovación tecnológica, la creación de conocimiento, la transferencia de tecnología y los servicios avanzados. Está impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), entidad presidida por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través de la Agencia IDEA, y cuenta con una plantilla de más de 65 especialistas y técnicos. En sus nueve años de trayectoria se ha convertido en uno de los centros tecnológicos más activos en proyectos de I+D+i nacionales y europeo, destacandose en campos como el desarrollo de tecnologías y aplicaciones de fabricación aditiva, robótica y UAS/RPAS. Trabaja actualmente en más de 60 proyectos de I+D, tanto con organismos públicos de investigación, como con empresas, liderando en varios de ellos iniciativas de los programas VII Programa Marco y Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.