Nuevos procedimientos de aterrizajes y despegues basados en navegación por satélite en Almería

Enaire puso en marcha en Almería nuevos procedimientos de aproximación, llegadas y salidas basados en navegación por satélite. Esta medida supone una mejora a las aerolíneas y pasajeros, ya que a partir de este momento las aeronaves tienen una nueva alternativa para operar con total independencia de las radioayudas terrestres de navegación aérea. Con estas nuevas maniobras diseñadas se incrementa la seguridad de las operaciones y avanza en el cumplimiento del Plan de Implantación de la Navegación Basada en Prestaciones (PBN). Además se mejora así la accesibilidad aérea del aeropuerto, ya que estos procedimientos no dependen de las radioayudas terrestres y orografía, al implicar una alternativa real e independiente a las aproximaciones convencionales (basadas en radioayudas terrestres).

Para llevar a cabo estos procedimientos satelitales las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación preparada con la instrumentación necesaria. Enaire ha implantando estos procedimientos de navegación por satélite (PBN) en dos aeropuertos de España de la red AENA: Santander, en 2013, y Almería, donde fue puesto en marcha en 2015 en una cabecera de pista y, desde ahora, en ambas, se convierte así en el primero nacional en contar con procedimientos de aproximación, llegada y salida basados en navegación por satélite en todas sus cabeceras de pista. Para su implantación se elaboraron los estudios de seguridad pertinentes, que han sido convenientemente revisados y aprobados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).



Fotografías:
·Nuevos procedimientos de aproximación a Almería.
·Torre de control de Almería.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.