Resultados primer trimestre de 2017 de Avianca Holdings



Durante el primer trimestre de 2017, Avianca Holdings registró ingresos operacionales de 1.070 millones de dólares, con un incremento de 9,3 por ciento frente al primer trimestre de 2016. La compañía informó que la utilidad neta ajustada, excluyendo ítems especiales, ascendió a 25,6 millones, monto superior a la del primer trimestre de 2016, cuando se ubicó en 21,3 millones. De esta manera el margen neto ajustado se sitúo en 2,4 por ciento, registrando un incremento de 2,1 puntos. La utilidad operacional (EBIT) alcanzó los 70,3 millones, registrando un margen operativo de 6,6 por ciento. La compañía reportó un beneficio neto de 20,5 millones, monto superior a los 3,2 millones del mismo periodo del año anterior. Estos resultados son producto del incremento en el tráfico de pasajeros y de una continua recuperación de los indicadores de viajeros de pagos/km. volados, así como de un mejor desempeño de la operación de carga, que registró un incremento del 10,9 por ciento y otras actividades complementarias.

Por su parte, y en línea con el mayor volumen de pasajeros y carga movilizada, los costos operacionales registraron un incremento de 10,2 por ciento. Durante el primer trimestre del año, los ingresos de pasajeros transportados dividido por el número de viajeros/km. volados se ubicaron en 8,6 centavos, un 1 por ciento menos. Esto representa la menor disminución anual desde que comenzaron a caer a dobles dígitos a comienzos de 2015. Esta tendencia estuvo soportada por un incremento de 10,1 por ciento en las cifras de tráfico (RPK) durante el primer trimestre. En el mismo periodo, el costo ajustado por asiento/km. volado (CASK) se incrementó un 4,1 por ciento, pasando de 7,9 en el período enero-marzo de 2016 a 8,2 centavos. Esto se debió principalmente a un incremento de 30,8 por ciento en el precio del combustible, un aumento del 18,8 por ciento en gastos de tráfico aéreo y del 7,4 anual en salarios.

Estos incrementos fueron parcialmente contrarrestados por una disminución de 9,5 por ciento en los costos de mantenimiento y reparaciones. De esta manera, el costo por asiento disponible por km. volado, excluyendo combustible, disminuyo 1,4 por ciento (CASK ajustado). El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas EBITDAR alcanzó 218,1 millones de dólares, mientras que el margen EBITDAR fue de 20,4, registrando una disminución de 15,6 puntos. La capacidad medida en ASK (asientos disponibles/km. volado) creció 5,9 por ciento, debido principalmente al incremento de capacidad a Europa llevado a cabo en 2016, así como al aumento de siete frecuencias semanales en las rutas entre Colombia y España. La compañía continúa registrando un sólido desempeño en tráfico de pasajeros en rutas internacionales, particularmente en con destino a Europa y Suramérica.

El tráfico de pasajeros medido en RPK (pasajeros de pago/ km. volado) se incrementó 10,1 por ciento, alcanzando una ocupación consolidada del 81,9. La modernización de la flota se mantuvo en alto en el primer trimestre de 2017 mediante la incorporación de un nuevo 787-8 y un Airbus A300F carguero. Avianca Holdings y sus subsidiarias finalizaron el trimestre con una flota operativa consolidada de 181 aeronaves. Está integrada por Aerovías del Continente Americano (Avianca), Tampa Cargo, Aerogal y las compañías del Grupo TACA: TACA International Airlines, LACSA, Transmerican Airlines, SANSA, Aerotaxis La Costeña, Isleña de Inversiones y Aviateca.

 

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.