Una delegación de la Comisión Europea conoce los avances tecnológicos de Enaire en Cielo Único

Una delegación de la Comisión Europea, integrada por representantes de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) y el Gestor del Despliegue del Cielo Único Europeo (SDM) ha visitado las instalaciones de Enaire en Madrid para conocer el avance de uno de los cinco proyectos que ésta tiene cofinanciados bajo la convocatoria de 2014 del Mecanismo “Conectar Europa” (CEF), un instrumento clave para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte. El proyecto mostrado, que es un reflejo del compromiso de España con el Cielo Único Europeo, consiste en la implementación de una red de datos de comunicaciones Tierra-Tierra en Enaire basado en protocolo IP. El objetivo es evolucionar su red de datos aeronáuticos, denominada REDAN, hacia la tecnología más avanzada. Los nodos de esta red están ubicados en los centros y torres de control, así como en los centros de comunicaciones involucrados en la provisión de servicios de comunicación, navegación, vigilancia y gestión del tráfico aéreo.

Esta modernización del sistema facilitará el intercambio de información con los requerimientos de comunicación de nuevas aplicaciones, la integración de voz y datos y la reducción de costes de mantenimiento y operacionales. La red REDAN asegura el intercambio de comunicaciones y datos necesarios entre los usuarios del espacio aéreo y los emplazamientos que soportan el servicio de navegación aérea que proporciona Enaire con los máximos niveles de disponibilidad y seguridad. La delegación europea, acompañada por un responsable del ministerio de Fomento, ha visitado el Centro de Control Aéreo de Madrid, donde ha conocido los sistemas centralizados de supervisión y gestión de la red, y, en la sede central de Enaire, la plataforma de pruebas y simulación de control aéreo. Se hizo una demonstración de una de las múltiples aplicaciones de la red, la ficha de vuelo electrónica, también cofinanciada por la Unión Europea en las convocatorias 2014 y 2015 bajo el “Conectar Europa”.

INEA es la organización creada para gestionar la implantación técnica y financiera de diferentes programas de la UE, incluyendo el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF). El Gestor del Despliegue del Cielo Único Europeo (SDM) es la asociación industrial que verifica y coordina la modernización del sistema europeo de control de tráfico aéreo, bajo la supervisión de la Comisión Europea. Enaire es líder en España en la provisión de servicios de navegación aérea y el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo por volumen de vuelos. Gestiona 2 millones de vuelos cada año en un espacio aéreo de 2,2 km2. desde 5 centros de control, 22 torres de control y una red de infraestructuras y equipamientos aeronáuticos. El tráfico gestionado por Enaire transporta más de 230 millones de personas anualmente.

Relacionados