Indra digitalizará los sistemas de vigilancia aérea de Centroamérica

La Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) ha adjudicado a Indra un contrato de actualización de 7 radares de vigilancia del tránsito aéreo distribuidos en cuatro países centroamericanos y las Islas Caimán, para dotarlos de funcionalidades digitales modernas, que refuercen la seguridad y permitan realizar el mantenimiento y actualización continua de la red de forma flexible optimizando costes. Mejorará la calidad de los datos, la fiabilidad del servicio y ayudar a optimizar los costes de explotación, permitiendo que pueda incorporar mejoras de forma flexible.

La renovación se abordará en los radares en operación en Monte Crudo y Dixon Hill, en Honduras; Gran Caimán, en Islas Caimán; Mata de Caña y Volcán Poas, en Costa Rica; Puerto Cabezas, en Nicaragua; y Cerro Santiago, en Guatemala. Tras la actualización, los radares operarán en las mismas condiciones que los de última generación que se van a instalar en San José (Costa Rica) y en Belice, dentro del programa de modernización y homogenización de sistemas de COCESNA. La empresa española está modernizando también los sistemas que facilitan la gestión remota de estos radares. La tecnología de recepción digital permite aplicar avanzadas técnicas de tratamiento del pulso que emiten y reciben los sensores, lo que hace posible eliminar ruidos y elevar la precisión con que se detectan las aeronaves.

Esto supone que los controladores aéreos pueden ver mejor lo que ocurre en el espacio aéreo que tienen bajo su responsabilidad. Indra también incorporará receptores ADS-B en los radares de Modo S para reforzar su operación. Estos sistemas se basan en antenas que recogen la información que irradia las aeronaves de forma automática informando de su posición. Al integrar las funciones del radar y del ADS-B, se mejoran los resultados obtenidos de la información radar, aumentando la probabilidad de detección y minimizando el cono de silencio. Todo ello está enfocado a proveer la mejor información al controlador aéreo y facilitar la toma de decisiones. Indra mantiene una sólida relación como proveedor tecnológico de COCESNA.

En la actualidad, todo el espacio aéreo superior de Centroamérica que gestiona este organismo se ordena con su tecnología y suministra sus sistemas a los países que la integran, haciéndose con los principales contratos adjudicados en los últimos años en la región. Sus sistemas están en operación en la práctica totalidad de países de la zona: ha modernizado el 70 por ciento de los centros de control de Latinoamérica, unos 30 en total; los ha instalado en la mayor parte de torres de control; desplegado cerca de medio centenar de radares de vigilancia de tránsito aéreo y un número similar de radioayudas. En total, medio millar de sistemas de tráfico aéreo de todo tipo con el sello de Indra respaldan la gestión del tráfico aéreo en el subcontinente.

Fotografía: Sede de COCESNA en Honduras.

Relacionados