Aena aplica nuevos incentivos a las aerolíneas para estimular el tráfico



AENA aplica desde el 1 de abril un nuevo incentivo comercial a las compañías aéreas, con el fin de que tenga un efecto positivo sobre la demanda y fomente, entre otros, el establecimiento de nuevas rutas y el fortalecimiento de las ya existentes. Además, mejorará la competitividad y conectividad de los aeropuertos de su red. Se contemplan dos temporadas, la de verano (del 1 de abril al 31 de octubre) y la de invierno (del 1 de noviembre al 31 de marzo), y establece dos modalidades. En primer lugar, incentivos por ruta a nuevo destino, que se aplicarán en todos los aeropuertos de la red y consistirán en un 75 por ciento de descuento en la tasa de pasajeros de salida en la primera temporada en la que se implanta esa ruta y en la temporada equivalente siguiente se

aplicará otro adicional del 25 por ciento si la compañía aérea mantiene al menos el número de pasajeros de salida operados en dicha ruta.

La segunda, incentivos por crecimiento en rutas establecidas, que recoge dos tipos segmentos en los que se aplica: uno el de los aeropuertos de menos de 3 millones de pasajeros anuales, y otro el de las rutas de largo radio (más de 4.000 km de distancia) en todos los aeropuertos de AENA. También hay un 75 por ciento de descuento en la tasa de pasajeros aplicable a los adicionales de salida en la ruta en la temporada de verano o invierno de 2017; y otro adicional del 25 por ciento si la compañía aérea mantiene el mismo número durante la siguiente temporada equivalente.

Además, se aplicará un descuento en los aeropuertos que presenten estacionalidad de entre los situados en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla (actualmente en esta categoría solo se encuentran los de Baleares). Se aplicará un 5 por ciento de descuento en la tasa de pasajeros a los adicionales de cada ruta durante la temporada de invierno de 2017, y un 5 adicional si la compañía mantiene al menos el mismo número de en la ruta en la temporada de invierno de 2018. Cabe recordar que en 2016 se abrieron 450 nuevas rutas: 361 europeas, 70 domésticas y 19 intercontinentales. Palma de Mallorca fue el aeropuerto con mayor número de novedades (56), seguido de Madrid/Barajas (52), Alicante (38), Barcelona/El Prat (38), Málaga (37) y TenerifeSur (32).

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.