Los ingresos determinan la acumulación en los programas de viajeros frecuentes

Los cuatro principales programas de viajeros frecuentes del mundo usan actualmente una acumulación basada en ingresos, los American, Delta, Southwest y United. En los años 80 se lanzaron los programas de viajeros frecuentes, que estaban disociados de los ingresos. Los programas originales no incentivaban a quien gastaba mucho, sino que reconocían a los miembros la distancia recorrida, independientemente de la cifra abonada. Con la llegada de las tarjetas de crédito para acumular millas, las aerolíneas se vieron forzadas a considerar mejor las implicaciones financieras. Más de 35 años después, los ingresos influyen actualmente en todos los aspectos de un programa de viajeros frecuentes. IdeaWorksCompany ha estudiado los métodos de acumulación y de premios de las 25 aerolíneas más grandes del mundo y sus programas de viajeros frecuentes.

En la lista figuran aerolíneas de todo el mundo, incluidas aerolíneas que pertenecen a alianzas y las que no y compañías de bajo coste. Para 22 de las 25 aerolíneas el tipo de tarifa adquirida por el cliente ayuda a determinar el recuento final de las millas de un miembro o los puntos totales. En otras palabras, la distancia recorrida ha perdido mucha de su importancia. American, Delta y United son singulares porque basan su acumulación de millas en una combinación del precio del billete y el estatus de élite del miembro. En una comparación en un mercado único (Chicago-Frankfurt) de distintos métodos de acumulación, el programa Mileage Plus de United ofrecía desde un 36 a un 286 por ciento más de millas que el Miles & More de Lufthansa en las clases económica y business.

Solo JetBlue, Qantas y Southwest utilizan el nivel económico de la tarifa para determinar el premio en puntos o millas, mientras que otras aerolíneas se basan en métodos más relacionados con la distancia recorrida. IdeaWorksCompany se fundó en 1996 como empresa de consultoría que proporciona a las marcas innovación en sus productos, en sus colaboraciones y en el “marketing” y que consigue beneficios mediante una mejora financiera y una reestructuración. Su lista de clientes internacionales incluye compañías aéreas y otros nombres del sector turístico de Asia, Europa, Oriente Próximo y América. está especializada en la mejora de los ingresos por servicios complementarios, desarrollo de marca, análisis de clientes y competitivo, programas de viajeros frecuentes y talleres ejecutivos in situ.

Relacionados