Las compañías aéreas privadas comienzan su expansión en Argentina



La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), por medio de la Junta Asesora de Transporte Aéreo, dispuso la autorización para nuevas rutas aéreas solicitadas por cinco compañías privadas en una audiencia pública, y que fueron pedidas para el comienzo de nuevas operaciones de cabotaje y regionales. El organismo estatal realizo un estudio para cada una de las peticiones, haciendo un conforme para muchas de ellas y otorgando a las compañías un perentorio plazo para acreditar la capacidad técnica-operativa, para comenzar las operaciones, detallar la flota que pondrán a disposición del público y presentar un plan de negocios y operaciones.

Las cinco compañías que presentaron sus planes y pretensiones fueron Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas y FLYBONDI. ANDES, que ya realiza operaciones regulares de cabotaje, solicito nuevas rutas que se suman a las ya operativas, mas tres internacionales, a San Pablo (Brasil) Santiago de Chile y Lima, en Perú. Alas del Sur, es una compañía de origen patagónico, que pidió realizar vuelos no regulares y 21 rutas regulares, con su Hub en la ciudad de Córdoba y varias escalas intermedias, para unir diferentes puntos de cabotaje, además pidió nueve rutas internacionales.

La sorpresa fue FLYBONDI, que busca posicionarse como Low Cost, al operar directamente desde la Base Aérea de El Palomar, cuartel de la Fuerza Aérea Argentina, donde ha prometido construir una central de pasajeros. La compañía solicito 99 rutas aéreas, de las cuales 56 son al interior del país y otras 43 a destinos regionales. Avian Líneas Aéreas, filial local de la colombiana AVIANCA, desea operar a ciudades de casi todo el país, tomando como origen Buenos Aires, también solicito dos rutas internacionales, como Montevideo y Porto Alegre.

Esta empresa esta en el ojo del huracán, puesto que adquirió a MACAIR, una compañía que ya estaba establecida en el país desde hace décadas y que perteneció a la familia del presidente de la Nación, Mauricio Macri. AVIANCA compro a esta línea argentina porque ello facilitaba la introducción de Avian, al disponer de todas las certificaciones, habilitaciones e incluso un hangar en nada más y nada menos, que el propio Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires.

En este momento, diputados que pertenecen al movimiento político que gobernó Argentina hasta hace un año, exigen investigaciones judiciales para saber si ha existido tráfico de influencias para tal adquisición. American Jet, que ya está volando en el país, desde una base operativa en la cordillerana provincia de Neuquén también obtuvo rutas para sus operaciones. Pese a las críticas de ex funcionarios y de sindicalistas de gremios aeronáuticos, el gobierno nacional pretende lograr las condiciones para que compañías privadas expandan el negocio aerocomercial en el país, las estadísticas demuestran que existe un mercado ávido y en condiciones de crecer. (Luis Piñeiro)



Fotografías:
·Un MD de ANDES LINEAS AEREAS la empresa solicito autorizacion para traer cuatro Boeing 737-800 al pais.
·La compañia AVIAN LINEAS AEREAS ya tiene en el pais a su primer ATR.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.