Los aeropuertos de AENA atendieron a cerca de 1.400.000 pasajeros con movilidad reducida en 2016

La red de aeropuertos de AENA atendió durante el pasado año en sus instalaciones a 1.384.997 pasajeros con movilidad reducida (PMR), un 14 por ciento más de asistencias con respecto a 2015, y se convierte en el mayor valor anual desde la puesta en marcha del servicio en 2008. Las instalaccionescon mayor tráfico de pasajeros en 2016 son los que han atendido también a un mayor número de personas con movilidad reducida. Así, Madrid/Barajas fue donde se llevaron a cabo más asistencias, con cerca de 360.000 personas atendidas; seguido de Barcelona/El Prat, con más de 162.000, Palma de Mallorca, más de 144.000; Alicante, más de 142.000, y Málaga, cerca de los 125.000. También denominado “Sin Barreras”, se ofrece de forma gratuita en todos los aeropuertos con vuelos comerciales y garantiza, bajo parámetros de alta calidad, que todas las personas puedan disfrutar del transporte aéreo, con independencia de su discapacidad o problema de movilidad.

AENA ha hecho un gran esfuerzo desde la implantación del servicio para asegurar que ofrezca un alto nivel de calidad. Así, en 2016 fue valorado por los pasajeros que lo utilizaron con un 4,8 sobre una puntuación máxima de 5. Además, ha recibido, durante sus 9 años de existencia, diversos reconocimientos y premios nacionales e internacionales. Entre estas distinciones destaca el primer premio recibido por parte de Naciones Unidas al mejor servicio público en los UNPSA 2013 (considerado el reconocimiento internacional a la excelencia más prestigioso en el sector público). Todos los aeropuertos de la red con vuelos comerciales cuentan con puntos de encuentro debidamente señalizados, tanto dentro como fuera de los edificios terminales. En estas localizaciones las personas con discapacidad o movilidad reducida pueden, sin dificultad, anunciar su llegada al aeropuerto e iniciar su asistencia.

En total, en el conjunto de aeropuertos de la red hay 186 puntos de encuentro accesibles para PMR, 95 autobuses elevadores (Ambulift), 100 furgonetas, 1.840 sillas de ruedas y alrededor de 1.500 agentes de asistencia con alta cualificación profesional que cumplen con los requerimientos formativos necesarios exigidos tanto por AENA, como por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entidad con la que lleva colaborando d desde hace muchos años, con el objetivo de ofrecer a todos los pasajeros que necesiten este servicio la máxima calidad. La forma más adecuada para solicitar el servicio es a través de la aerolínea o agente de viajes en el momento de hacer la reserva o compra de billetes. No obstante, también es posible hacerla a través de la página “web” del ente aeroportuario, sus teléfonos de información y atención o a través de la nueva “app” para dispositivos móviles de Aena, con al menos 48 horas de antelación al vuelo.

Relacionados