Airbus Group camino de la integración

Airbus Group decidió fusionar su estructura con la de su mayor división, Airbus Commercial Aircraft, en el marco de una nueva entidad que se implantará el 1 de enero de 2017, aprobando así el Consejo de Administración la propuesta de su máximo responsable ejecutivo, el alemán Tom Enders. Se pretende así simplificar la gobernanza y hacer la gestión más eficiente. Ya en julio se lanzó un programa de transformación, fuertemente enfocado a la digitalización de los procesos básicos y las herramientas, impactando en la forma que la empresa y sus empleados trabajarán y se organizarán en el futuro.

Una estructura más delgada y una toma de decisiones más expedita se consideran los requisitos previos de cara al éxito de la transformación digital. La fusión allana el camino para la revisión de la organización corporativa, eliminando redundancias y conduciendo también a una mayor eficiencia. Las otras dos divisiones, Defence and Space (dirigida por Dirk Hoke) y Helicopters (Guillaume Faury), permanecerán como partes integrantes del grupo y obtendrán considerables beneficios de la operación a través de los medios de soporte a sus negocios y de costes reducidos.

Al frente de todo sigue Enders, pero la otra novedad es que Fabrice Brégier se convierte en el número dos, como máximo responsable operativo a nivel del grupo, manteniéndose, además, como presidente de Airbus Commercial Aircraft, lo cual descarta los rumores que aseguraban que próximamente abandonaría la firma. Estará a su cargo la remodelación de las operaciones digitales de Airbus Group –que es el núcleo de su programa de transformación-, la cadena de suministro global y la calidad.

El acercamiento entre los equipos de Airbus reconoce que la División de Aviones Comerciales es, con mucho, la que más contribuye a los ingresos y las finanzas y el superior rendimiento que se pretende pasará a través de una racionalización de la estructura corporativa, más ligera en general, con menos burocracia, una colaboración más estrecha y procesos más rápidos. Los detalles de estas actuaciones y los impactos resultantes se debaten actualmente con los interlocutores sociales a los niveles nacional y de división. La fusión ofrece la oportunidad de introducir una sola marca para el grupo y todas sus ramas a partir de enero de 2017.

En realidad es la continuación de una serie de pasos de integración y normalización efectuados en los últimos años: En 2012 combinó los departamentos de Recursos Humanos y Finanzas del grupo (entonces EADS) y se trasladó la sede a Toulouse. En 2013 reformó su gobierno corporativo y la estructura de accionistas, alejándose de la fórmula de empresa conjunta franco-alemana con un Consejo de Administración totalmente independiente y más del 70 por ciento de las acciones en bolsa. Airbus Group es un líder mundial en aeronáutica y espacio y servicios relativos, generando el año pasado unos ingresos de 64.500 millones de euros con unos 136.600 empleados.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.