Anuario de la Industria Aeroespacial 2016

La industria aeronáutica española alcanzó en 2015 un volumen de negocio de 7.800 millones de EUR, empleando a un total de 42.127 personas, un 4,5% más que los datos de empleo del año anterior. Sector referente en el conjunto de la economía por su inversión en I+D+i, registrando un porcentaje del 11% sobre la facturación, por productos el volumen de negocio corresponde en un 76% a aeronaves, el 12 a motores y otro tanto a equipos, en tanto los ingresos se reparten al 50% entre los provenientes de la aeronáutica civil y la militar. En lo que respecta a la primera, el buen momento de la industria aeronáutica española responde, en buena medida, a la positiva evolución de la demanda del tráfico aéreo mundial de pasajeros en los últimos años, con un crecimiento regular y sostenible que alcanzó el 6,5% el pasado año, según la IATA (International Air Transport Association), marcándose un nuevo hito en las cifras record de entregas de aviones y de carteras acumuladas, tanto de Airbus, el gran tractor del sector español, como de Boeing.
En un mercado cada vez más competitivo, la creciente presión financiera a que están sometidos los grandes fabricantes aeronáuticos por sus clientes, las aerolíneas, sumado a la fortísima financiación necesaria para los procesos de producción, genera cambios en las políticas de compra y subcontratación de los grandes constructores lo que, a su vez, se traduce, a nivel nacional, en una necesidad creciente de aumentar el tamaño y la competitividad de las empresas del sector industrial aeronáutico. En España se mantiene, además, una altísima dependencia de los pedidos de Airbus, tanto en la esfera civil, como en la militar. Madrid, Andalucía y País Vasco concentran el 92% del total del sector, siendo los principales clientes Airbus, Boeing, Embraer, Bombardier y Sikorsky. En esta edición dedicamos, además, un capítulo especial a la apuesta de Galicia por hacerse un hueco en el entramado de proveedores nacionales.
En lo que respecta al sector espacial, empezarían a notarse los primeros síntomas de la recuperación de la posición de España en la Agencia Espacial Europea, la ESA. Aspirando a que este país participe en Europa en el conjunto de programas que suscriban en un porcentaje correspondiente a su PIB (8%), las empresas de esta área cerraron el año 2015 con 750 millones de EUR de facturación, el 80% de exportación y un empleo de 3.463 personas. En todas se produce un incremento respecto a 2014, mientras que el I+D+i se mantiene en el 12%. La industria espacial española ocupa el quinto lugar en Europa, estando bien posicionada en el mercado mundial en el sector de infraestructuras espaciales, construcción de instalaciones de segmento terreno y de equipos espaciales del de vuelo.

Eva Cervera
Directora

Sumario


Industria aeronáutica en España.
Alberto García Pérez
La industria mundial de aeronáutica civil está dominada por la empresa norteamericana Boeing y la europea Airbus, en un negocio que mueve aproximadamente 226.000 millones de dólares al año y que cuenta con un crecimiento medio anual del orden del 5%. Según el último estudio de Boeing, en los próximos 20 años volarán más de 38.000 nuevos aviones, lo que duplicará la flota actual, desde los 21.600 en 2014, hasta los 43.560 en 2034

La aeronáutica civil española.
Alberto García Pérez
La industria civil aeronáutica está viviendo un momento excepcional, especialmente con la rampa de crecimiento en la fabricación del A350, aunque tampoco hay que olvidar la presencia de otros programas relevantes, como los A320neo y A320ceo, el A380, así como las contribuciones a los de Embraer y Boeing.

30 años de experiencia en la industria y los servicios avalan las propuestas de CA para el sector aeronáutico.
Ramón Peñaranda
Composites Aragón nace a finales del 2009, con el objetivo de producir componentes de material compuesto, abarcando toda la cadena de valor, desde la concepción y el diseño de producto, hasta la puesta a punto del producto final en el mercado.

La fabricación en material compuesto de la cadena de suministro española.
Alberto García Pérez
En el sector aeronáutico es clave el bajo peso, la alta resistencia mecánica y a la fatiga y la elevada rigidez. Por ello no es de extrañar que los materiales compuestos (composites) hayan crecido tanto en esta industria, hasta representar ya más del 50% de aviones como el Boeing 787 o el Airbus A350. De hecho, se estima que este sector de fabricación alcance un volumen de mercado de 4.500 millones de dólares para el año 2022, únicamente en EEUU. Asimismo, se espera que los segmentos de más rápido crecimiento sean las líneas de producto de 200 a 350 asientos con doble pasillo, grandes aviones regionales y de negocios muy ligeros.

Helicópteros en España. Fabricación y programas de modernización.
Julio Maíz Sanz
La fabricación de helicópteros en España tiene como principal referente la planta de Airbus Helicopters de Albacete, que se nutre de múltiples proveedores nacionales, aunque también otras empresas tienen un importante papel en las tareas de MRO (Maintenance Repair and Overhaul), de mantenimiento, reparación y grandes revisiones, y más recientemente en modernizaciones de estas vitales aeronaves.

La industria espacial española camina por la senda del crecimiento.
Juan Pons
Las expectativas de la industria espacial española son claramente positivas. Con la crisis económica en vías de concluir, las inversiones en la Agencia Espacial Europea (ESA) confirmadas y con tendencias a aumentar, definidos los planes para relevar los satélites gubernamentales y con unanimidad para crear una agencia nacional, las inversiones en el ámbito espacial están llamadas a crecer.

A bordo de las sondas científicas y satélites de observación de la ESA y la Unión Europea.
Juan Pons
La participación de la industria española en La participación de la industria española en los satélites y sondas científicas de exploración europeas se produce de una forma continuada. Un reciente ejemplo es ExoMars, el programa de exploración de Marte de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el que se contribuye con el 6,7% de una inversión total estimada en más de 1.200 millones de EUR. En concreto, en ExoMars 2016 –primera de 2 misiones a Marte, que despegó el 14 de marzo de 2016– Airbus DS en España ha contribuido con el escudo térmico del módulo de descenso Schiaparelli, la estructura cilíndrica central del orbitador y la totalidad del cableado, mientras que CRISA ha desarrollado el Software de almacenamiento y el subsistema de gestión de datos.

Titania, servicio integral de ensayos al servicio de la industria aeroespacial.
Alejandro Molinero
Titania es una empresa perteneciente al Clúster aeroespacial andaluz, dedicada a la realización de ensayos, estudios y proyectos de investigación para la industria. Con sede en el Puerto de Santa María (Cádiz), cuenta con 1.500 m2. de laboratorios, desde los que ofrece un servicio integral de ensayos a los materiales que se emplean en la construcción aeroespacial.

Galicia se posiciona en el sector aeronáutico.
Alberto García Pérez
El peso de la comunidad gallega en el conjunto del sector aeronáutico apenas supone el 4,3% de una facturación nacional, según TEDAE (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio). La actividad aeronáutica y aeroespacial generó el 0,05% de las exportaciones de la comunidad gallega en 2015. A pesar de estas cifras tan modestas, Galicia parece tener un fuerte interés en desarrollar su industria aeronáutica.

Aciturri. De taller de 200 m2. A Tier 1 de la industria aeronáutica.
Alberto García Pérez
Los orígenes de Aciturri se remontan a 1977, cuando se funda en Miranda de Ebro la empresa Talleres Ginés de mecanizado de precisión, que comenzó realizando piezas para maquinaria agrícola, pero que poco a poco también incorporó paquetes de trabajo de industrias vecinas de diferentes sectores. A principios de los 80, la empresa se traslada a unas nuevas instalaciones, amplía la plantilla y pasa a denominarse Mecanizados Ginés, etapa en la que realiza las primeras labores aeronáuticas de la mano de Sener.

El potencial espacial en Latinoamérica.
Juan Pons
Los gobiernos de las naciones de Centro y Sudamérica muestran un gran interés por utilizar plataformas espaciales para la mejora de sus servicios y el progreso de sus respectivas sociedades. Junto con los operadores privados de comunicaciones, la región vive un notable periodo de crecimiento del sector espacial.

Aeronáutica de defensa. Tractora del sector y fuente de innovación.
Julio Maíz Sanz
El diseño y construcción de aeronaves en España se remonta a principios de siglo, proliferando varias empresas durante los años de la posguerra. De aquella época sobrevivió CASA (hoy integrada en Airbus), que convirtió al país en todo un referente mundial en la construcción de aviones de transporte.

El plan estratégico de ITP hasta el 2020.
Julián Martínez
ITP ha comenzado la ejecución de un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2016–20, con el que pretende consolidarse como una de las principales compañías de la industria aeronáutica a nivel global. Para ello ha puesto el foco en aumentar su volumen de negocio de forma sustancial, estimando un crecimiento en ventas en torno a un 50% para los próximos 5 años.

La impresión 3D en la industria aeroespacial.
Alberto García Pérez
La fabricación aditiva es una tecnología que se ajusta muy bien a los requisitos del sector aeronáutico, donde se requieren volúmenes bajos de fabricación, un buen compromiso entre peso y resistencia mecánica de las piezas y muchas veces es necesario emplear geometrías muy complejas, imposibles de realizar por otros métodos convencionales. El impacto potencial es tal que empresas como Airbus predicen reducciones de peso de hasta el 50% y de material base de hasta el 90% en alguna de las piezas que conforman sus modelos.

La industria de los ensayos no destructivos en España.
Alberto García Pérez
Según la normativa de EASA (la Agencia Europea de Seguridad Aérea) y de la FAA (Federal Aviation Administration) estadounidense, la industria aeroespacial está obligada a inspeccionar todos los componentes de un avión, con el fin de detectar posibles defectos o grietas, tanto antes de la entrada en servicio, como durante esta fase, empleando para ello los llamados END (Ensayos no Destructivos) o NDT (Non Destructive Testing).

Rohde & Schwarz. Referencia en el mercado mundial de comunicaciones.
Lucía González
Rohde & Schwarz (R&S) es un grupo internacional especializado en electrónica. Desde hace más de 80 años desarrolla, fabrica y comercializa soluciones en las áreas de tests y medidas, radiomonitorización y radiolocalización, así como en seguridad de las comunicaciones. Con sede central en Munich, más de 9.000 empleados en todo el mundo y presencia en más de 70 países, su grupo de empresas alcanzó un volumen de negocio de 2.000 millones EUR en el año fiscal 2014-15.

Grabysur. Consolida su posición líder en el mercado como especialista en paneles iluminados y visión nocturna.
Eva Cervera
La compañía andaluza Grabysur es uno de los pocos fabricantes europeos de paneles iluminados y experta en transformación de equipos NVIS para las cabinas de aeronaves militares, lo que le ha convertido en proveedor directo de Airbus Group para esta tecnología, trabajando en programas como los A330MRTT, C295, CN235 y A400M.

Directorio de la industria aeroespacial en España.

 

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.