Madrid bate records y recibe por primera vez más de 5 millones de turistas internacionales

Más de 5 millones de turistas internacionales han visitado la Comunidad de Madrid durante 2016, una cifra record para la región. Así lo concluye la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), tras analizar la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) publicada por el INE (Instituto Nacional de Estadística desde el año 2000 hasta 2016. El incremento en el número de turistas extranjeros ha ido acompañado de un aumento de las pernoctaciones del 6 por ciento hasta alcanzar, aproximadamente, las 12 millones entre 2015 y 2016. No obstante, este buen comportamiento viene produciéndose desde el año 2014, cuando más de 4,5 millones de turistas visitaron la región (un 8 por ciento más respecto al año anterior), fecha en la que se registraron 9,9 millones de pernoctaciones frente a los 9 millones de 2013 (alza del 10,4 por ciento).

La secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel, ha asegurado que la evolución que está experimentando el turismo internacional en la Comunidad de Madrid es “un fiel reflejo de la apuesta del sector hotelero por captar a los viajeros no residentes en España”, remarcando que este aumento se hizo más patente en 2015, cuando se alcanzaron los 4,97 millones de visitantes extranjeros (9,5 por ciento respecto al año anterior), con casi 11,5 millones de pernoctaciones (12,4 de subida). No obstante, desde la AEHM señalan que parte de estos buenos resultados se deben a los atentados y amenazas terroristas que han sufrido algunas ciudades tradicionalmente turísticas, como en Estambul, París o Bruselas. De hecho, el número de visitantes en estas tres capitales ha caído un 26, un 7 y un 10 por ciento, respectivamente, durante el pasado año, en comparación con 2015.

Este es uno de los motivos por lo que el sector hotelero de la Comunidad de Madrid pide prudencia, ya que es probable que las cifras de turistas internacionales en la región disminuyan cuando la situación en estos países mejore. En los últimos años el turismo nacional ha experimentado un crecimiento en positivo, hasta alcanzar los 6,9 millones de visitantes en 2015. Sin embargo, como apunta la AEHM, el cierre de 2016 ha dejado un leve incremento del 0,05 por ciento en el número de visitantes residentes y un descenso de 2,2 en el número de pernoctaciones, hasta los 10,4 millones, “lo cual es síntoma de que el mercado se está estancando. El incremento del número de viviendas de alquiler de uso turístico ha podido ser uno de los motivos, ya que la mayoría de estos establecimientos no están registrados y esto que impide llevar un recuento de las personas que se alojan en ellos”, ha señalado la secretaria general de la AEHM.

En el último año la ciudad ha pasado de tener 10.000 apartamentos, que sumaban 37.000 plazas, a tener registradas 20.000 viviendas, con 78.000 camas, un crecimiento que ha alertado al sector hotelero de la capital, quienes consideran que la Administración debería actuar de oficio ante situaciones como esta. Por este motivo, la Asociación que representa a los hoteles de Madrid exige a las administraciones competentes la puesta en marcha de una regulación adecuada y, posteriormente, medidas de inspección y de sanciones disuasorias, para evitar la conversión de viviendas en alojamientos turísticos.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.