Nueva generación de vehículos contra incendios en el Aeropuerto de Palma de Mallorca


El aeropuerto de Palma de Mallorca puso en servicio los primeros camiones contraincendios Magirus Dragonx6 de una nueva generación que llegan a España, en concreto 3 con dos motores diesel Iveco TEP (Twin Engine Powerpack) conectados a través de una caja sumatoria y controlados electrónicamente, que desarrollan una potencia conjunta de 1.120 CV y aceleran de 0 a 80 km/h. en 18 seg. Cuentan con un cañón en el techo de la cabina capaz de lanzar hasta 6.000 l. de agua o espuma por minuto a una distancia de 90 m., y otro en el paragolpes frontal de 2.000 l/min. de agua y espuma a 45 m. Adquiridos por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) tienen una MMA (Masa Máxima Admisible) de 39 ton., tres ejes y unas dimensiones de 11,5 m. de largo, 3 de ancho y 3,9 de alto, que le garantizan la máxima estabilidad en los giros a alta velocidad y un ángulo de vuelco de 30º. Tanto el eje delantero como los traseros tienen un ancho de vía de 2,52 m.

La velocidad máxima está limitada a 115 km/h. y pueden llegar a cualquier punto de las pistas del aeropuerto en menos de 3 min. Incorporan dos cajas de cambios automáticas Allison de 5 velocidades con convertidor de par y ralentizador hidráulico. Las suspensiones delanteras y traseras son de muelles helicoidales, independientes para cada rueda. Calzan neumáticos Michelin de 25 pulgdas y frenos de disco en todos los ejes, con sistema de frenado electrónico EBS y ABS (antibloqueo), además de freno motor automático. En términos de maniobrabilidad pueden tomar una curva de 30 m. de radio a unos 30 km/h. sin riesgo de vuelco, a lo que suman unas características todo terreno con ángulos de ataque y salida de 30º, lo que garantiza una conducción eficiente y segura en cualquier tipo de terreno y situación, un dato especialmente importante en un vehículo de asistencia rápida, que debe llegar en escasos minutos al lugar indicado y circular cargado con más de 11.500 l. de material antiincendios.

La cabina está fabricada en aluminio, configurada con capacidad para tres ocupantes y dotada de aire acondicionado. El habitáculo tiene una altura interior de 1,7 m., lo que permite al personal moverse con la máxima comodidad y rapidez. La superficie acristalada total es de unos 20 m2. Se accede a través de dos grandes puertas, a ambos lados, con unas dimensiones de 2,3 m. de alto por 0,95 de ancho. Todas las unidades cuentan con un equipamiento de última generación e incorporan un depósito de agua de 10.000 l. y otro de espuma de 1.200, ambos fabricados en fibra de vidrio reforzada. Además, hay un depósito de polvo de 250 kg. para incendios eléctricos, que está fabricado en acero. El sistema “pump and roll” permite que los cañones seleccionen un caudal de agua específico, independientemente de la velocidad del vehículo. En caso de necesidad, uno de los motores conecta la bomba de impulsión para que el cañón pueda expulsar agua a la máxima potencia.

Adicionalmente dispone de diferentes mangueras, una específica para polvo químico con un caudal de 1,5 kg/seg. Al lado de los cañones llevan puntos de luz que facilitan los trabajos nocturnos, y algunos disponen de una cámara térmica de infrarrojos, con pantalla en el interior, que permite identificar en condiciones de baja visibilidad si hay personas u obstáculos en el entorno. En 2010 el gestor aeroportuario ya había dotado a varios aeropuertos de la Península y de Canarias con 15 Dragon de la primera generación que, como la actual, se produce en la fábrica que el grupo CNH Industrial tiene en Brescia (Italia). La versión inicial se lanzó al mercado en 1990 y la segunda en 2010 y se ofrece en variantes 8x8, 6x6 y 4x4. Iveco Magirus ha entregado ya más de 300 unidades de este modelo a diferentes aeropuertos de todo el mundo. Magirus, fundada en Ulm (Alemania) en 1864 y adquirida en 1975 por Iveco, está integrada actualmente en el grupo CNH Industrial.

FOTOS:
Los 3 nuevos “Dragonx6” del aeropuerto de Palma.
Magirus “Dragonx6” en Palma.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.