La oposición uruguaya alarmada por incumplimientos financieros de la futura aerolínea Alas-U


Poco más de "siete millones de dólares" ha recibido y gastado la futura aerolínea Alas-U del Fondo Para el Desarrollo (Fondes, entidad crediticia estatal de préstamos blandos, creada por el gobierno anterior, de José Mujica) de un monto total levemente superior a los 15 millones de dólares dispuesto a favor del emprendimiento aerocomercial de los ex funcionarios de Pluna- empresa que cerró sus puertas desordenada e inesperadamente en 2012- según el diputado opositor Jorge Gandini.

Observando que Alas-U "todavía no ha comenzado a volar”, el legislador destaca que la línea puede quedarse sin dinero para solventar su instalación en algunos destinos y las respectivas campañas publicitarias " en un escenario aeronáutico absolutamente competitivo". Agregó que el Fondo de Desarrollo “concentró el riesgo” de los préstamos otorgados “al punto tal que el 93% del crédito se prestó a ocho empresas auto gestionadas, de las cuales tres (una de ellas Alas-U) concentran el 56% del crédito total y 40 millones de dólares son incobrables”. El miembro informante opositor de la Comisión de Hacienda de Diputados , aludió, además del capital prestado a la nóvel compañía aérea por esta entidad, a la forma de invertirlo, destacando, por ejemplo, "alquileres de oficinas a 8.000 dólares" , en momentos en los cuales se discute ,además, si la misma contrató a un conocido y costoso estudio jurídico y contable, con recursos originarios del citado  crédito blando, mediante el cual se estarían instrumentando, entro otras cosas, juicios contra medios de comunicación contrarios al proyecto. Además, los ex empleados de Pluna, hace más de 3 años reciben un extenso seguro de desempleo.

Alas- U "Está pagando alquileres, tiene gastos de funcionamiento enormes, aún no empezó a volar y gasta cerca de US$ 1 millón por mes para mantenerse en tierra. Antes que empiece a volar ya da pérdidas, y eso demuestra que es inviable",dijo Gandini, preocupación que fue compartida en privado por legisladores opositores e inclusive- en privado- oficialistas. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.