AFN lanza su curso de abierto de piloto de UAV

El curso de pilotos de  vehículos aéreos no tripulados (UAV) de Aeroflota del Noroeste dará inicio el próximo día 13 de abril, en asociación con Aeromedia (formación práctica), líder en esa región en esta enseñanza. Dio inicio a esta enseñanza durante el segundo semestre de 2014, en un primer curso en el que los primeros veinte alumnos recibieron la titulación que les acredita como “Piloto de Drones”. Desde entonces la escuela de Galicia convoca cursos para ellos periódicos, abiertos al público general, destacando entre los primeros inscritos perfiles profesionales como periodistas gráficos, publicistas, realizadores y cámaras de cine y televisión, técnicos relacionados con la vigilancia o de catástrofes, miembros de protección civil, entre otros. Consta de una parte de instrucción teórica de 50 horas y por una parte práctica de otras 4.

En la parte teórica se imparten las materias de reglamentación, conocimiento de la aeronave, sus prestaciones, meteorología, navegación e interpretación de mapas, procedimientos operacionales, comunicaciones, fraseología aplicable y factores humanos. Por otro lado, la parte práctica consta de 4 horas más en los que el alumno conoce y demuestra el manejo. El curso dota al alumno de conocimientos teóricos y las certificaciones necesarias para manejar estas aeronaves no tripuladas, también denominadas UAV (Unmanned Aerial Vehicle), de hasta 25 kg.

Cursos como éste permiten que los operadores de este tipo de aeronaves se ajusten al marco de la nueva normativa con la que se regula el uso de UAV en las operaciones de carácter comercial y civil de peso inferior a 150 kg., el Real Decreto Ley 8/2014. Este texto se completa con el régimen general de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, la cual no solo marca las pautas de operación con este tipo de aeronaves, sino también otro tipo de obligaciones y resalta las condiciones en las que se pueden llevar a cabo tanto trabajos técnicos como científicos, tales como grabaciones, reportajes o fotografías, revisión de infraestructuras, etc.

Fotografía: AFN realiza cursos para aeronaves no tripuladas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.