Cinco fallos de motor en ATR de TransAsia registrados en los últimos tiempos, determinan la decisión de las autoridades de Taiwan de ordenar un entrenamiento adicional

El balance del accidente de un avión ATR 72-600 de TransAsia Airways en Taipei (Taiwan) matriculado como B-22816 (con número de serie 1141, que hizo su primer vuelo en 2014) el 4 de febrero se eleva a 35 muertos, entre ellos los cinco miembros de la tripulación, de 58 ocupantes. Otras doce personas permanecen desaparecidas y hay 15 supervivientes, que han recibido asistencia médica. Los equipos de rescate han conseguido rescatar del lecho del río Keelung, con la ayuda de una grúa, tres grandes trozos del fuselaje de la aeronave siniestrada.

El avión siniestrado había despegado del aeropuerto “Sung Shan” de la capital en un vuelo doméstico a Kinmen/“Shang-Yi” y al parecer una para del motor el motor Pratt & Whitney Canada PW127M izquierdo cuando estaba a 1.350 pies, lanzando una llamada de emergencia los pilotos, y la aeronave se precipitó a 5,3 km. al Este contra el río Keelung después de tocar con el ala izquierda un puente en el que en ese momento circulaba un taxi, tomando unas impresionantes imágenes un ocupante de un vehículo que circulaba más atrás. El taxi resultó con daños y sus ocupantes lograron salvar la vida de milagro. Todo parece indicar que el piloto hizo todo lo posible para evitar precipitarse sobre zona poblada y trató de llegar al río. Una treintena de los pasajeros procedían de la ciudad china de Xiamen y se disponían a disfrutar de una semana de vacaciones en la isla.

Las autoridades de Aviación Civil de Taiwan ordenaron el cese inmediato de operaciones de la veintena de ATR 72 que operan en el país, entre ellos 6 de TransAsia Airways. Cinco fallos de motor en ATR de TransAsia registrados en los últimos tiempos, ha determinado la decisión de las autoridades de Taiwan de ordenar un entrenamiento adicional de los pilotos con licencia para este tipo de aeronave, dos de los cuales mortales en los últimos meses. La autoridad de Aviación Civil local ordenó que los 71 pilotos con licencia de ATR que existen en el país se sometan a una formación adicional y el examen correspondiente. Se considera, incluso, la posibilidad de que le sea retirada la licencia de vuelo a la aerolínea.

Del análisis de las cajas negras se deduce que en el avión accidentado uno de los motores sufrió un fallo mecánico y el otro fue abanderado por decisión de los pilotos. Ahora habrá que determinar si fue fallo mecánico o humano, o la suma de los dos. Otras fuentes apuntan a deficientes mantenimiento y gestión de seguridad. El anterior accidente tuvo como protagonista a un avión ATR-72-500 y se estrelló en la costa de Penghu, con un saldo de 48 muertos el 23 de julio de 2014, de un total de 21 pérdidas, de las cuales 19 en accidentes. En Taiwan ha habido 45 accidentes de aeronaves comerciales o de negocios, provocando 1.049 fallecidos.


Fotografía:

·Impresionantes imágenes de video del avión de TransAsia precipitándose al suelo, tomadas desde un vehículo que circulaba por la autopista al lado del río.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.