IAG remite al Gobierno irlandés garantías acerca de la conectividad de Aer Lingus

La propuesta de oferta de Internacional Consolidated Airlines Group, S.A. (IAG) por Aer Lingus Group, tal y como se anunció el 27 de enero de 2015, reconoce la importancia de los servicios aéreos directos y la conectividad para la inversión y el turismo en Irlanda. IAG considera que su propuesta aseguraría y fortalecería la marca de Aer Lingus así como su futuro a largo plazo dentro de un grupo de aerolíneas europeo exitoso y rentable, ofreciendo beneficios significativos tanto a Aer Lingus como a sus clientes.

Con el fin de obtener el apoyo del gobierno irlandés, propone ofrecer compromisos legalmente vinculantes que van más allá de las protecciones de las que dispone actualmente el gobierno irlandés y le otorgarían un papel importante de cara al futuro de Aer Lingus. Los compromisos propuestos asegurarían que, salvo que exista un acuerdo explícito en contrario con el gobierno Irlandés:

 · Los 23 pares de slots (derechos de despegue y aterrizaje) que Aer Lingus posee en Londres Heathrow ("slots de Heathrow"), no puedan ser vendidos, incluso a otras aerolíneas de IAG;

 · El nombre Aer Lingus, la localización de sus oficinas centrales o su lugar de incorporación en la República de Irlanda, no puedan ser cambiados.

 · Adicionalmente, IAG está preparada para ofrecer un compromiso relativo a la operación de los slots en rutas irlandesas por un período de cincoaños. Esta es una protección que el gobierno de Irlanda no posee a día de hoy.

Estos compromisos, y el mayor poder conferido al gobierno irlandés, estarán sujetos al cumplimiento de la legislación irlandesa de ofertas públicas de adquisición de acciones y a la aprobación por parte de la autoridad de competencia de la Unión Europea, tras consulta con IAG. Como parte de su propuesta, IAG ha detallado otros beneficios importantes para Aer Lingus: Operaría como un negocio separado con su propia marca, equipo directivo y operaciones. Asimismo, continuará ofreciendo conectividad a Irlanda, al tiempo que se beneficia de la mayor escala derivada de pertenecer a un grupo de mayor tamaño como IAG. Aer Lingus se uniría a la alianza oneworld, de la cual British Airways e Iberia son miembros clave; y se uniría al negocio conjunto que IAG opera en el Atlántico Norte con American Airlines, aprovechando el tráfico natural entre Irlanda y Estados Unidos y la ventajosa posición geográfica de Dublín para servir tráficos de conexión. Esta condición se ve reforzada gracias a la ventaja de  pre-autorización inmigratoria estadounidense, de la que actualmente se beneficia Aer Lingus.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.