Próxima entrada en servicio del ARJ21-700

El COMAC (Commercial Aircraft Corportation of China) ARJ21-700 entrará en servicio en abril o mayo con Chengdu Airlines, al que seguirá a partir del ejemplar número 40 de la versión -900  de 115 plazas. El programa se inició hace trece años, pensando en un reactor regional de 90 plazas y 2.275 km. de alcance, cuyo diseño se parece bastante al del McDonnell Douglas MD-90, que fue producido bajo licencia en China Popular. Se consideró uno de los pilares industriales estratégicos del Plan Quinquenal del Estado, pero tenía que haber volado en 2007. A los cambios en la concepción se agregaron problemas en los ensayos en el aire y dispararon el coste del proyecto a 1.000 millones de euros, retrasando la certificación local, que finalmente se produjo el pasado 30 de diciembre.

De momento compite en un nicho de mercado que está dominado por Embraer y, en menor calibre, Bombardier, Mirsubishi y Sukhoi Civil Aircraft Corporation. La mayoría de los 278 pedidos que acumula procede de aerolíneas chinas controladas por el Estado, al que también pertenece a COMAC, y empresas de alquiler de aviones. El sistema de navegación es de Honeywell y los motores de General Electric, si bien se está poniendo a punto el Yangtze 1000 para reducir la dependencia del exterior. En todo caso, nace con una tecnología de hace treinta años y ya estaba obsoleto cuando se diseñó: los motores y al aviónica son de las aeronaves de hace un decenio y medio y no parece que vaya a conseguir la certificación fuera de China.

Esa nación necesita 6.000 aviones nuevos hasta el año 2033, según Boeing. COMAC prepara el C919 de 168 plazas, que se prevé que vuele a finales de este año y entre en servicio en 2018, dos años después de lo previsto inicialmente, y cuenta con 430 pedidos de 16 clientes. También avanza en otro de doble pasillo, el C929, de 350 plazas.Mientras tanto, un biturbohélice Avicopter (filial de AVIC) Y-12 de 19 plazas se ha vendido por primera vez en el mercado estadounidense, en concreto a Coptervision, especializada en vuelos turísticos, sobre todo al Gran Cañón, si bien 130 se utilizan ya fuera de China.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.