La boliviana Amaszonas, tras crear filiales en Paraguay y Uruguay, negocia ahoracon Bombardier ser el lanzador sudamericano de la nueva serie C

Durante el lanzamiento de sus vuelos a Montevideo, a días de haber inaugurado sus frecuencias a Salta y esperar hacerlo en algunas semanas a Brasilia, Luis Vera Álvarez Plata , vicepresidente de la aerolínea boliviana- cuya flota se integra exclusivamente por aeronaves CRJ-200 ex Air Nostrum- adelantó que ha iniciado negociaciones directas con Bombardier para evaluar la posibilidad de convertirse en cliente de lanzamiento del nuevo C-Series, luego de llegar a los 24 destinos atendidos en un par de años.

Entre los mismos estarían ciudades como Cuiabá (capital de Mato Grosso) Río de Janeiro, Jujuy, Manaus o Tucumán, además de charters estacionales a Punta del Este. Además,  Montevideo puede expandir sus frecuencias ,ya que, aunque  Argentina restringe las operaciones de líneas extranjeras en Buenos Aires y existen solo 11 frecuencias bilaterales repartidas entre las estatales BOA y Aerolíneas Argentinas, las capitales rioplatenses están solo a 25 minutos de vuelo.

La empresa boliviana, para esos  y otros objetivos regionales, está constituyendo Amaszonas Paraguay e iniciando sus trámites al respecto de una empresa local, también  en Uruguay. Hacia el año 2017, según Álvarez Plata, habría nuevos equipos en la línea, apuntándose prioritariamente al novedoso Bombardier C-Series, presumiblemente al CS-100, sin descartar otras opciones, sin embargo, en segundo plano. La autonomía de esta aeronave (5.000 kilómetros) y su tamaño (hasta 120 pasajeros), sugiere rutas más extensas y hacia urbes mayores, no necesariamente capitales.

Amaszonas, además de mantener convenios interlíneas con Star Perú, Gol y Azul, ampliaría los mismos a acuerdos completos  de código en el caso de Air Europa . Respecto  a la red doméstica, los mantiene con Aerocon. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.