El impacto de Emirates en la creación de empleo en la Unión Europea

Según un estudio de Frontier Economics, la aerolínea, que cuenta con más de 700 vuelos de pasajeros por semana desde y hacia 16 destinos dentro de la Comunidad Europea, tiene un especial impacto económico en la región en términos de empleo.

La consultora especializada estima que las operaciones de la aerolínea apoyaron la creación de 85.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos en toda la UE a lo largo de 2013. Cabe destacar especialmente los puestos generados por el programa A380, de los que tiene un total de 140 aviones pedidos, más del 40% de la cartera total de encargos de este modelo. En 2013 el fabricante entregó 13 aviones A380 a la aerolínea, lo que representó el 50% del total de las entregas de ese año para este avión. Emirates vuela el A380 desde hace 6 años, a partir del pedido original que data de hace más de 13 años. Aunque la generación de empleo en el análisis realizado por la consultora  sólo se calcula para el año 2013, ese impacto puede ser proyectado durante la duración del programa de entregas.

Airbus estima que las entregas del A380 de Emirates apoyan el empleo en la generación de 41.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos en Europa. 70% de estos puestos de trabajo se dividen en partes iguales entre Francia y Alemania, con el Reino Unido que tiene un 17% y los 5.000 puestos de trabajo que quedan en España. Según el estudio estos 41.000 puestos de trabajo tienen un impacto significativo en la economía europea ya que son altamente cualificados e impactan en una cadena de suministro de alto valor, creando un efecto multiplicador importante en los países donde el constructor aeronáutico europeo tiene sus centros de producción.

A los efectos sobre la industria aeronáutica habría que añadir la contratación directa de personal por parte de Emirates, que ha encontrado en los países de la Unión Europea una importante fuente para la contratación de pilotos y TCPs.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.