Airline 92 – Noviembre 2014

EDITORIAL: Optimismo moderado, por fin

La confirmación de las cifras sobre el turismo en lo que llevamos de año, al igual que la mejora de los hábitos de consumo, son un síntoma de que, dentro de la precariedad, la economía se mueve lentamente hacia una salida de la profunda y grave crisis que hemos padecido y seguimos sufriendo. Los aeropuertos están más llenos, los comensales vuelven a los restaurantes que han sobrevivido, que no son pocos, y existe una mayor alegría de promedio en el ciudadano, que observa con mayor preocupación ahora el que estemos en una sociedad que calificamos sin paliativos de corrupta. Se reclama a gritos una necesaria regeneración, que no puede quedar en meras palabras e intenciones, sino que se tiene que plasmar en hechos contundentes. El ciudadano, el elector, lo exige. Leer completa

La desaparición del Malaysia Airlines MH370. Un fracaso de la industria y de las administraciones de aviación civil

A. Esteban Oñate
La desaparición del Boeing 777 de Malaysia Airlines ha de considerarse como uno de los mayores fracasos de la industria aeronáutica en pleno siglo XXI en el ámbito comercial. Viene a compararse con lo que sucedía hace setenta años, cuando aeronaves comerciales se esfumaban en pleno Atlántico: algunos de los primeros aviones que hacían vuelos oceánicos desaparecían sin dejar rastro. Entonces llegó a dibujarse el famoso “triángulo de las Bermudas”. Hoy, a propósito del MH370 de Malaysia Airlines, podemos hablar de una extensión de la misma figura geométrica, pero en el Océano Índico.

A330neo. Nuevo viejo conocido
Alberto García Pérez
El A330 es el avión de doble pasillo más popular de los fabricados por Airbus, con una cartera de pedidos en firme de 1.313 aeronaves a finales de 2013. Esta cifra destaca sobre todo si se la compara con otros modelos como la familia A300/A310 (816 pedidos), A350 (812), A340 (377) o A380 (304).

Instituto de Adiestramiento Aeronáutico del Uruguay. La opción del Sur
Javier Bonilla
Uruguay, país de enorme tendencia y justificada a la aviación agrícola, que forma a sus  pilotos mayoritariamente en aeroclubes, cuenta desde 1975, como única entidad rectora reconocida por OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional), con el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico (IAA) dependiente de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA).

Jet2.com. Una “low cost” intercontinental
Massimo Dominelli
En el actual panorama de compañías aéreas definidas como “low cost”, la única excepción de vuelos de largo alcance, constituida por un destino intercontinental, la encontramos en la británica Jet2.com. Lineas de bajos costes en el pasado no han faltado en realidad. Hablamos de los vuelos regulares de la islandesa Loftleidir, con el tetraturbohélice Canadair CL-44 en diversas versiones, y de la británica Court Line, con el trirreactor Lockheed L-1011 “TriStar”, por ejemplo.

El Mercado de helicópteros en América Latina
Javier Bonilla
Con más de 3.000 pilotos, demandando cerca de 500 aparatos anuales, una flota de  casi 2.000 helicópteros civiles, una metrópolis (San Pablo) con más de 600 unidades y 1.600 vuelos diarios –la primera en el mundo en  su utilización– Brasil lidera un Continente que claramente eligió el ala rotativa en los últimos veinte años. Prospección y explotación de hidrocarburos, minería, creciente actividad agropecuaria, caos urbanístico y violencia urbana son algunas de las principales razones del fenómeno.

Iberia, a por todas en handling
Oliver Bolaños
Este año AENA ha sacado a concurso las licencias para prestar servicios de handling de rampa a terceras compañías. Iberia Airport Services, principal operador de este negocio en España, lleva varios meses “calentando motores”: ha renovado muchos de los contratos que mantiene con más de 200 aerolíneas, ha adquirido nuevos equipos, y concurre a los concursos con un nuevo marco laboral, que le permitirá formular ofertas más competitivas en todos los aeropuertos. Iberia apuesta fuerte por el handling.

Mi página

Javier Taibo

Tuve un vuelo no muy agradable en un 777 de KLM, compañía que pongo en la lista negra hasta que reconfigure sus cabinas, lo cual está en curso. En la fila uno no hay maletero encima, ni los asientos tienen receptáculos para depositar objetos y en la bolsa del panel delantero poco cabe, con lo cual no se encuentra un lugar donde depositar manta, almohada, ni enseres de uso personal. Es cierto que mi desagrado estuvo compensado por la profesionalidad, amabilidad y simpatía de sus tripulaciones auxiliares, algo que es un estándar en la compañía holandesa. Leer completa

Relacionados

Leave a Comment