El Correo brasileño compra la mitad de Rio Líneas Aéreas en la primera inversión estatal aerocomercial brasileña en décadas

(defensa.com) La asociación está sujeta a su posterior aprobación de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) y otras agencias federales (Ministerio de Hacienda, Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión y el Ministerio de Comunicaciones). El objetivo para el servicio Correo es tener una empresa para efectuar el transporte aéreo de carga postal, actualmente realizado por 13 aerolíneas contratadas en la denominada "Red Postal Nocturna", RPN, que transporta 500 toneladas por día a un costo de 220 millones de dólares por año.

La revisión del modelo de funcionamiento de RPN sigue cumpliendo las recomendaciones de los órganos de control (Tribunal de Cuentas-TCU y la Contraloría General de la Unión-CGU) de buscar una alternativa a las formas de trabajo anteriores.

Con un aporte inicial de 11 millones de dólares, la participación del Correo en Rio Linhas Aéreas - que actualmente tiene el mayor número de aviones de carga en el mercado nacional, siendo ella misma responsable de servir cinco líneas de la RPN - debería comenzar hacia el final de 2014. La estimación es que el retorno de la inversión se produzca en siete meses después del inicio de las operaciones.

Desde 2011, con la promulgación de la Ley 12.490, el Correo puede adquirir participaciones en otras sociedades. El mismo modelo propuesto ahora,ya es adoptado por los operadores postales de Australia y China, países con dimensiones continentales como Brasil. La primer idea comercial que mantuvo el Correo brasileño años atrás ,versaba en torno a los entonces proyectados por Embraer C-390(hoy KC-390) para constituir una estatal con sucursales en el exterior.
Río Linhas Aéreas, con sede en Curitiba,posee 6 Boeing 727/200 (que suplantará por 737/400, un 767-200 y un 737/400, gestiona actualmente posibles vuelos a Miami. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.