El Airbus A350 XWB finaliza su gira mundial de pruebas de ruta

El avión de pasajeros de cabina ancha Airbus A350-900 ha terminado con éxito una serie de pruebas de ruta (‘Route Proving’), recibiendo una calurosa acogida en cada una de las 14 ciudades visitadas a lo largo de las últimas tres semanas. Durante las pruebas técnicas de ruta el avión tiene que demostrar hallarse listo para operar comercialmente a escala mundial. Esta última serie de pruebas es imprescindible para la certificación de tipo del avión, prevista para el tercer trimestre de este año.

El A350 XWB completó sus pruebas de ruta después de aterrizar en Toulouse, Francia, el 13 de agosto (17:00 UTC) procedente de Helsinki, Finlandia. El ejercicio llevó al avión de ensayos en vuelo MSN 005 por todo el mundo en un impresionante viaje de 20 días, volando por encima del polo norte y de todos los océanos, y haciendo escala en 14 grandes aeropuertos internacionales de todo el mundo. Durante su gira mundial, el avión ha volado cerca de 81.700 nm /151.300 km en unas 180 horas de vuelo, exhibiendo en todos los vuelos un comportamiento acorde con lo previsto. El avión fue operado por tripulaciones de vuelo de Airbus y de Qatar en las rutas de Doha a Perth, Moscú y Helsinki. En los vuelos participaron también pilotos de la autoridad de aeronavegabilidad, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), los cuales pilotaron el avión en dos de los tramos.

Uno de los puntos culminantes de la gira fue el viaje del aeropuerto internacional de Tambo en Johannesburgo, situado a 5.558 pies (1.694m) sobre el nivel del mar, a Sídney, que permitió demostrar el excelente comportamiento del A350 en aeropuertos a gran altitud. Los vuelos de Johannesburgo a Sídney y de Auckland a Santiago de Chile también probaron su capacidad de cubrir rutas ultralargas o de alcance prolongado con aviones bimotores (ETOPS).

Las pruebas técnicas de ruta comenzaron el 24 de julio en Toulouse/Francia y cubrieron los destinos de Frankfurt, Singapur y Hong-Kong. En el tercer viaje el avión visitó Johannesburgo y Sídney, seguido de Auckland, Santiago de Chile y Sao Paulo. En el cuarto y último viaje voló a Perth, y de aquí a Doha, Moscú y Helsinki.

En cada destino, el A350 XWB se comportó tal como estaba previsto y conforme al programa. Se realizaron pruebas de mantenimiento estándar y de operaciones aeroportuarias y de compatibilidad habituales. También pudo demostrarse con éxito la capacidad de aterrizaje automático del A350 XWB durante un vuelo local efectuado en Johannesburgo.

El A350 XWB es la más reciente incorporación a la línea de productos de cabina ancha de Airbus. A finales de junio de 2014, los pedidos del A350 XWB ascendían a 742 aviones por parte de 38 clientes de todo el mundo.

Relacionados

Leave a Comment