Airline 92 - Julio/agosto 2014

EDITORIAL: La privatización de AENA: la historia continúa

El Consejo de Ministros aprobó el proceso para la entrada de capital privado en Aena Aeropuertos y arbitrará en este mes de julio un marco sobre niveles de calidad y condiciones mínimas de servicio, estándares de capacidad e inversiones y marco tarifario, que se revisará cada cinco años. En septiembre se elegirán los inversores de referencia y en noviembre se abriría el periodo de oferta, fijando el precio máximo para los inversores cualificados y minoristas y se iniciará la cotización de la sociedad. El Estado, lamentablemente, mantendrá la mayoría del capital, el 51 por ciento, y de la representación en el Consejo de Administración, pese a que las pretensiones del Ministerio de Fomento parece que eran mucho más lógicas: reducir la participación al 40.

El 28 por ciento se colocará en Bolsa mediante una oferta pública de venta y el 21 se licitará entre un núcleo estable de accionistas, seleccionados mediante un proceso de concurrencia. «El objetivo del Gobierno -dijo la ministro Ana Pastor- es mejorar la calidad del servicio del transporte aéreo para todos los ciudadanos; que todos tengan la oportunidad de viajar en servicios de calidad. La presencia de inversores privados fortalecerá la gestión de la compañía garantizando la sostenibilidad futura del sistema aeroportuario español en red». Leer completa

 

La formación aereonáutica buscando la recuperación

Ignacio Cobo
El sector aeronáutico se caracteriza por la gran especialización y variedad de las profesiones existentes, todas ellas necesarias para el normal desarrollo de las operaciones aéreas. Por su complejidad y prestigio profesional, las de piloto de transporte de líneas aéreas y controlador aéreo son las más demandadas, si bien últimamente, con los nuevos tiempos en la aviación comercial y la ley de oferta y demanda, se han producido importantes cambios en el sector de la formación aeronáutica, que ha generado nuevas necesidades a nivel mundial.

Adventia, a la cabeza de la formación universitaria de nuestros pilotos

Lidia González
Con un altísimo porcentaje de antiguos alumnos volando en las aerolíneas nacionales e internacionales más prestigiosas, Adventia es también un referente en el ámbito de la formación aeronáutica en España por su oferta educativa, adaptada a cualquier perfil y avalada como centro adscrito por una de las universidades más antiguas, la de Salamanca.

Guía de centros de formación aeronáutica en España
Tiene en sus manos la decimosexta edición de nuestra GUÍA DE CENTROS DE FORMACIÓN AERONÁUTICA EN ESPAÑA. Con ella ofrecemos una práctica herramienta de consulta que, actualizada anualmente, pone al alcance de todos los aspirantes y proveedores a encuadrarse en este sector una visión completa de dónde, cómo y a través de quién se pueden obtener las titulaciones. Ver Guía

Airbus Innovation Days: Optimismo, con jarro de agua fría incluido
Antonio Camarasa
La cancelación por parte de Emirates, uno de los mejores clientes de Airbus, de un pedido realizado en 2007 de 70 A350, valorado en unos 16.000 millones de euros, por motivos de “revisión de flota”, se ha conocido justo cuando la compañía reunía en Toulouse a la prensa mundial con motivo de sus tradicionales “Innovation Days”.

Mi Página

Crítica al aeropuerto de Barajas, hacia cuyos responsables tengo que quitarme el sombrero, porque cada vez que hago una que consideran justificada, la corrigen. Se abrió un cómodo control de seguridad donde acaba el pasillo que comunica el estacionamiento P-2 y la estación de metro en la terminal T3. El problema es que en el lugar de donde parte ese pasillo no hay ninguna indicación de las puertas de embarque que corresponden a cada vuelo (sólo de los mostradores de facturación), con lo cual es imposible saber si es más adecuado utilizar ese filtro o los antiguos. Cuando lo estrené resultó que mi vuelo estaba en la T2. Pedí a un gorila del control que lo transmitiera a sus superiores, pero contestó que “tenía que poner una reclamación a AENA”. Leer completa


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.