Un estudio confirma las posibilidades de crear combustible para aviación a base del árbol australiano “mallee”

El estudio encargado en 2012 por Airbus y sus socios, entre ellos Virgin Australia, sobre la viabilidad de aprovechar el árbol “mallee” australiano para fabricar biocombustibles aptos para motores de aviones de pasajeros ha arrojado resultados alentadores.

Publicado por el Future Farm Industries Cooperative Centre (CRC), el informe concluye que el combustible derivado del “mallee” superaría los rigurosos criterios de sostenibilidad establecidos por la Roundtable for Sustainable Biomaterials (RSB), y que podría destinarse a su uso en vuelos comerciales, de acuerdo con la American Society for Testing and Materials (ASTM).

El análisis de sostenibilidad y ciclo de vida abarca el cultivo y la cosecha de este tipo de árbol y su conversión en biocombustible para la aviación mediante pirolisis térmica y procesos de enriquecimiento desarrollados por Dynamotive and IFP Energies nouvelles (IFPEN). El árbol mallee crece en terrenos pobres donde no compite directamente con los cultivos que requieren agua o dedicados a la producción de alimentos. El estudio, centrado en la vasta región meridional de Australia Occidental, analizó la viabilidad del establecimiento de toda una cadena de suministro industrial, desde el agricultor al usuario aeronáutico.

“Lo que este informe demuestra es que el mallee podría suponer un beneficio económico futuro para los agricultores y las comunidades regionales, con la posibilidad de crear una industria viable para el año 2021” ha dicho John McGrath, Director de Investigaciones de CRC. “El mallee compagina bien con las operaciones de producción agrícola y ganadera y puede proteger y favorecer la biodiversidad, además de contribuir al reequilibrio de los niveles freáticos.”

De acuerdo con este estudio, si todos los vuelos que parten del aeropuerto de Perth utilizaran biocombustibles procedentes de mallees locales, se podrían reducir las emisiones en, como mínimo, un 40 por ciento.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.