Nueva terminal para Asunción

Un proyecto del Gobierno paraguayo busca construir un nuevo aeropuerto de 50.000 m2. de Categoría A de la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional) en Asunción, en el mismo predio del actual Silvio Pettirossi y convertir las instalaciones actuales del mismo en oficinas corporativas y administrativas de la DINAC (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil) y de las aerolíneas que operan en el país. Según afirmó su presidente, Luis Aguirre, “no podemos dejar que desaparezca el aeropuerto.

Fue un icono para la región treinta años atrás. Queremos convertirlo en un lugar donde se concentre el sector corporativo, como los demás aeropuertos de la región”. Aseguró que la infraestructura y el modelo del aeropuerto estarán abiertos para las empresas que buscan invertir bajo la Ley de Alianza Público Privada (APP). El predio donde se asentará el futuro aeropuerto estará en un espacio de 2,5 hectáreas hacia el lado Norte y estará terminado en un plazo aproximado de 2 años.

Aguirre agregó que están analizando la posibilidad de contratar a una consultora internacional, posiblemente a través de la OACI, que realizará los estudios de factibilidad y previos, que deberán estar acabados entre enero y febrero de 2015, para estar abiertos a las empresas interesadas en la privatización en agosto de ese mismo año. Dependerá de las propuestas de capital privado el hablar de otros proyectos a las afueras de Asunción, como lo son Chaco'i, Villeta, Coronel Oviedo y Mariscal Estigarribia. “Es una alternativa que no lo descartamos que puede servir para el transporte de carga”, dijo.

La prioridad del Gobierno está en la instalación de otra nueva infraestructura de edificios, con un modelo moderno de aeropuerto acorde a las normas internaciones. La futura terminal admitirá un tráfico anual de 2 millones de pasajeros. Habló de un plan de negocios que podría ser una concesión de 30 años.

Por otro lado, el titular de la institución indicó que las obras de ampliación del aeropuerto serán inauguradas en junio o julio, dependiendo del avance de la constructora y del clima. La DINAC proyecta ubicar un túnel de embarque que contendrá una cinta transportadora para pasajeros, un “hall” central, salones VIPS, sanitarios, túneles de desembarque de pasajeros, mangas telescópicas que ya están disponibles, entre otras, que costarán 8,6 millones de dólares al Estado.

Por otro lado, el 30 de abril finalmente quedó habilitado el sistema de aterrizaje instrumental ILS (Instrument Landing System) del Silvio Pettirossi, labor realizada por expertos chilenos, a través de la firma Fligth Services, que efectuó la calibración, tras la adjudicación de esa parea por la DINAC por 293.211 dólares. Se había averiado el 20 de febrero durante una tormenta, que provocó un daños.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.