El Gobierno español regula el desarrollo del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se desarrolla la regulación del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) para la Aviación Civil, que ofrecerá una visión integrada de todo el sector aéreo civil español y que permitirá avanzar, según el Ejecutivo, en el enfoque preventivo de supervisión de la seguridad. De este modo, España se adelantaría al resto de países de la Unión Europea en esta regulación.

El transporte aéreo es un sector estratégico para España, representa un 7 por 100 del PIB, genera empleo y contribuye a la conectividad, cohesión y vertebración territorial de nuestro país; además de la estrecha relación de este sector con el turismo, pues España es uno de los cinco primeros destinos mundiales y cuatro de cada cinco turistas llegan por vía aérea. Por ello, para el Gobierno es una prioridad avanzar en esta materia.

Este Real Decreto es la herramienta jurídica necesaria para aprobar y desarrollar el Programa Estatal de Seguridad Operacional y convertir el marco jurídico aeronáutico español en uno de los más avanzados de Europa en materia de protección de la información de seguridad y en prevención de la seguridad aérea.
La nueva normativa aprobada hoy identifica a los sujetos que intervienen en el transporte aéreo, define las obligaciones y funciones de cada uno de ellos, y también, establece qué tipo de información deben facilitar los agentes que integran este sector.

La importancia del PESO
El Programa Estatal de Seguridad Operacional es un sistema que permitirá gestionar de manera más eficiente los riesgos asociados a la seguridad aérea. Posibilitará culminar los procesos relacionados con la gestión de seguridad para profundizar, todavía más, en el actual enfoque preventivo de supervisión de la seguridad, que viene a completar el tradicional enfoque prescriptivo de auditorías e inspecciones a las empresas y profesionales del sector.

En particular, profundizará en el sistema de captación, recopilación, procesamiento, intercambio y análisis de la información o datos sobre seguridad operacional y su gestión integrada, y en la adopción y seguimiento de medidas de mitigación del riesgo de seguridad operacional y la difusión de las lecciones de seguridad aprendidas.

El sector aéreo está integrado por diferentes agentes, que van desde el fabricante a los mantenedores, los profesionales aeronáuticos, las escuelas de formación, los aeropuertos, la navegación aérea o los operadores aéreos. El enfoque preventivo que supondrá este Programa permitirá analizar de forma global toda la información para detectar los problemas y actuar en consecuencia.

Relacionados

Leave a Comment