Primera fase de los nuevos concursos de “handling” en los aeropuertos españoles

AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) aprobó el 28 de noviembre la primera fase del concurso público de los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de “handling” de rampa, para 22 instalaciones de la red (La Coruña, León, Pamplona, San Sebastián, Santander, Vigo, Vitoria –con un segundo agente de carga-, Almería, Burgos, Huesca-Pirineos, Logroño, Murcia/San Javier, Salamanca, Valladolid, Zaragoza –también con otro agente de mercancías-, Albacete, Badajoz, Córdoba, Granada, Jerez, La Palma y Melilla, con un agente en cada uno) , todos de menos de 1 millón de pasajeros de tráfico al año, por un periodo de siete años, a las que seguirán otros dos lotes más, con 21, representando un total de 51 licencias.

Las primeras adjudicaciones podrían producirse en marzo. En los pliegos se aplica una fuerte rebaja del 20 por ciento a las tarifas máximas que los ganadores deberán cobrar a sus clientes, las aerolíneas. AENA licitará después los cinco grandes (Barajas, El Prat, Málaga, Alicante y Palma) y los de más de un millón de pasajeros, que tendrán entre dos y tres agentes. Los servicios de asistencia en tierra a terceros mueven al año en nuestro país alrededor de 830 millones, de los que 540 millones proceden del “handling” en rampa y dan empleo a 18.000 personas. El negocio se reparte entre Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce, Atlántica, Clece, Lesma-Ryanair, EAT y Menzies.

Iberia aseguró su intención es presentarse a los 43 aeropuertos –actualmente opera en 41- en los que se licita el concurso, si consigue las medidas de productividad que precisa entre sus 7.700 empleados. Menzies Aviation con una plantilla en España ahora de 500 trabajadores y una facturación de 26 millones de euros, que supone un 2,6 por ciento del negocio total del grupo y aspira a que la contribución se triplique, es un grupo escocés que es el segundo proveedor mundial de “handling”, por detrás de Swissport. Su presencia en España que se remonta al año 2002 y opera en Alicante, Murcia, Almería, Jerez y en la terminal corporativa de Barcelona/El Prat y que quiere ahora presentarse a todos. Por otro lado, el Gobierno debe aprobar la salida a bolsa de AENA, por la que se podrían obtener 2.400 millones de euros.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.