AENA denuncia el convenio de los controladores

AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha denunciado el II Convenio Colectivo de los controladores aéreos, dictado mediante laudo arbitral de Manuel Pimentel el 27 de febrero de 2011, y ha solicitado a la Unión Sindical de Controladores  Aéreos (USCA) negociar uno nuevo a partir del 21 de enero  de  2014. El gestor aeroportuario justifica su actuación  con al menos dos meses de antelación  a la fecha de finalización de dicho con venio, prevista para el día 31 de diciembre de 2013. AENA solicita al USCA en aras a cumplir todos los requisitos legales relativos a la constitución de la comisión negociadora, que acrediten  su  representación como sindicato designado para negociar el nuevo convenio colectivo.

Se pretende  abordar  diferentes materias que han constituido las regulaciones del II Convenio Colectivo, entre cuyas materias negociables figuran la selección, contratación e ingreso; la organización del trabajo y participación del personal; el régimen disciplinario, la suspensión  y extinción del contrato o la jornada laboral y descansos; las retribuciones y el sistema de promoción. Desde USCA, se considera que no era el momento, pues el laudo ha dado estabilidad a un sector que está en plena recuperación, aunque  reconocen que el ente ejerce su opción legítima de denunciar. No obstante, el sindicato opina que es una oportunidad de mejorar muchos aspectos del laudo en el ámbito  profesional, por lo que esperan que la negociación sea constructiva.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.