Venezuela afirma que tomará medidas contra las “aerolíneas especuladoras”

Durante una jornada de inspección para verificar los boletos aéreos internacionales, efectuada en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, ubicado en el estado Vargas, el presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, denunció que las aerolíneas tienen unas estructuras tarifarias abusivas y sólo ofrecen los pasajes más costosos. “Hemos detectado que han ocultado las tarifas económicas para vuelos internacionales, sólo ofertan las más elevadas y bloquean las tarifas más baratas”, alertó. En la inspección participaron funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), el Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac) y de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), quienes en compañía del ente adscrito al Ministerio de Comercio supervisaron la emisión de boletos para viajes internacionales en virtud de las múltiples denuncias recibidas por usuarios en contra de las aerolíneas.

Según Samán, durante el procedimiento se percataron que las empresas prestadoras del servicio para vuelos internacionales cobran una penalización hasta el doble del costo del pasaje en caso de que la persona no pueda viajar. “Se han presentado casos en que los usuarios pierden el vuelo y cobran hasta Bs. 25 mil de penalización”, puntualizó y aseguró que han supervisado que las aeronaves efectivamente despeguen con la totalidad de los pasajeros a quienes vendieron sus boletos. El Presidente del Indepabis, anunció que están recabando pruebas para aplicar sanciones y abrir procedimientos administrativos a aquellas aerolíneas que bloqueen los boletos más económicos ya que, restringen la oferta incumpliendo así lo establecido en el artículo 67 de la Ley del Indepabis.

“La primera acción que tomaremos será obligarlos a desbloquear los pasajes económicos porque es una restricción de la oferta. El pueblo sin distinción política repudia estos abusos que ha venido realizando el transporte aéreo; también hemos detectado que obligan al viajero a comprar el pasaje de ida en bolívares y le exigen que el retorno debe ser cancelado en dólares”, sostuvo Samán.

El ente regulador de bienes y servicios ya le abrió un procedimiento administrativo a la aerolínea Santa Bárbara, una vez detectaron, dicen, que la compañía cambió puestos de pasajeros para otorgarlos a trabajadores de la empresa, obviando el boleto cancelado por el usuario con previa anticipación.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.