El Gobierno español regula la estructura de los Comités de Coordinación Aeroportuaria

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se regula la composición, organización y funcionamiento de los Comités de Coordinación Aeroportuaria. Según el Gobierno se quiere garantizar la participación de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía, Administraciones locales, así como organizaciones empresariales y sociales más representativas en la gestión aeroportuaria de aquellos aeropuertos atribuidos a la gestión y explotación de Aena Aeropuertos. Se completaría, así, el modelo de gestión en red y la adopción de iniciativas en cada territorio que impulsen su conectividad.


Las funciones de estos comités son de naturaleza consultiva y fueron ya establecidas por Real Decreto Ley en diferentes ámbitos como la calidad de los servicios aeroportuarios y la actividad de los aeropuertos, la definición de la estrategia a desarrollar en relación a los aeropuertos o el conocimiento de las propuestas en materia de servidumbres aeronáuticas y acústicas.

Las funciones también incluyen la colaboración en la definición de las líneas estratégicas de los aeropuertos, en particular informando los Planes Directores de los respectivos aeropuertos; el conocimiento del procedimiento de consultas desarrollado por Aena Aeropuertos, S.A. en materia de tarifas aeroportuarias; la canalización de las actuaciones relacionadas con la promoción del transporte aéreo y la promoción de acciones para el fortalecimiento de la conectividad, entre otros.
Los comités se reunirán, al menos, dos veces al año para abordar estas cuestiones.
Creación en un plazo de tres meses
En el plazo de tres meses desde la aprobación del Real Decreto se creará un Comité de Coordinación Aeroportuaria por cada Comunidad Autónoma o Ciudad con Estatuto de Autonomía. Estarán compuestos por once miembros: un presidente, que será el secretario general de Transportes, y diez vocales, pertenecientes a cada una de las organizaciones que forman parte del Comité:
•2 representantes de la Comunidad Autónoma
•3 representantes de Aena Aeropuertos
•3 representantes de las Corporaciones Locales
•1 representante de las Cámaras de Comercio de la Comunidad Autónoma
•1 representante de las organizaciones económicas y sociales
En la tramitación de este Real Decreto se ha querido tener en cuenta el parecer de las Comunidades Autónomas y se ha dado audiencia a la Federación Española de Municipios y Provincias, a los gestores aeroportuarios, a las organizaciones sindicales y empresariales, y al Consejo Superior de Cámaras de Comercio.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.