Privilege y su presunto Boeing 767

El peculiar presidente de la compañía aérea Privilege Style, conocido como Chema Álvarez, anunció a través de un medio de Internet del sector que ha efectuado “el pago del depósito para la compra de su Boeing 767”, al parecer refiriéndose al alquiler de un avión usado que operó la polaca LOT. Se trataría del ejemplar de la versión -35DER matriculado como SP-LPB, con número de serie 27902, con cerca de veinte años a sus espaldas (voló por primera vez el 28 de abril de 1995 y fue entregado el 12 de mayo de 1995, habiendo operado también para Universal Airlines y Air Caledonie), con 18 asientos en clase ejecutiva y 225 en turista, propulsado por dos General Electric CF6-80C2B6. Este aparato se ha intentado arrendar sin éxito a bajo precio a varios operadores y, según Álvarez, lo recibirá el 1 de diciembre, comenzando sus vuelos el 1 de enero.


En las esperpénticas declaraciones afirmó que su viejo Boeing 757 matriculado como EC-ISY lo mantendrá en servicio hasta el 28 de abril de 2023, todo un ejercicio de absurda previsión inusual en el sector, lo que ha generado críticas y comentarios irónicos de lectores en el mismo medio de comunicación, que no han dudado en llamarlo “chatarra volante”. Parecería que esta peculiar compañía se especializa en recuperar en el mercado español modelos de aeronaves de pasajeros que ya habían retirado hace tiempo otras compañías por viejos y no competitivos: Boeing 757 (que utilizaron antaño Iberia, Air Europa y la desaparecida Hispania), ERJ-145 (las también desaparecidas ERA, Lagunair y Andalus Líneas Aéreas) y, ahora, si se confirmara, el 767 (Air Europa, que los remplazó hace bastante por A330-200, y las quebradas Spanair y Bravo).
Esta eventual operación del 767 sería por cuenta de Globalia, el propietario de Air Europa, que habría aportado, si es cierto, el depósito de seguridad, para cubrir el hueco que dejó Orbest y tratar de evitar que la nueva compañía aérea que está creando su competidor Barceló sobre sus restos se afiance. De hecho, según expertos del sector, Privilege trata de sostenerse gracias al grupo de Juan José Hidalgo, el jefe de Álvarez cuando era un simple empleado del ‘broker’ ABS, y el EC-145 es propiedad de Hidalgo (lo utilizó Lagunair y costó mucho trabajo ponerlo en servicio, tras estar bastante tiempo parado) y opera rutas de Air Europa, aunque con el coste por asiento prohibitivo de ese modelo de birreactor regional, que ya no está en producción. Álvarez habría intentado sin éxito vender con la hipoteca su oficina anexa al aeropuerto de Palma.
Fotografía: La anticuada e incómoda configuración del Boeing 767 de LOT que dice Álvarez que quiere incorporar a Privilege Style.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.