Lan revisará futuras inversiones y descarta irse de Argentina

El vicepresidente de Lan Airlines, Ignacio Cueto, confirmó que seguirán con sus operaciones en Argentina, pese al conflicto que enfrenta con la empresa de “handling” Intercargo, intervenida por el Gobierno, reconociendo que hay ciertos grupos políticos en ese país que defienden a Aerolíneas Argentinas y "que no ven con tan buenos ojos la operación (de Lan)". Aseveró que hubo una imposición y no un diálogo con las autoridades argentinas en la solución del conflicto que hizo suspender a la aerolínea sus vuelos entre Chile y la Argentina. Después de que la línea reanudara sus operaciones hacia Argentina, con varios vuelos adicionales con el fin de recuperar las salidas perdidas el día anterior, el gerente general de Chile de Lan Airlines, Enrique Elsaca, dijo que debieron ceder ante las peticiones de la empresa argentina "a favor de nuestros pasajeros".

Elsaca recordó que Intercargo decidió congelar las labores terrestres que presta a la aerolínea hasta que se lespagara 18 millones de dólares adicionales al contrato que tenían establecido por 32 millones de dólares. Aseguró que, en consecuencia, se vieron afectados 33 vuelos internacionales y 30 domésticos de Lan en Argentina, lo que afectó a  un total de 8.000 pasajeros. Cueto explicó que "hemos tratado de tener una empresa para darnos servicio, como lo hace en Argentina American Airlines, pero cuando hemos intentado hacerlo, no conseguimos los permisos". Afirmó que se espera que haya un poco más de cordura en la solución de este tema y anticipó que van a revisar las inversiones futuras "pero este tipo de cosas no nos sacan de los países".
"Que la autoridad tome conciencia de que no puede tener una aviación con el aeropuerto más caro del mundo y con gestos que no nos permiten crear nuestra propia operación y que en alguna medida están favoreciendo a Aerolíneas Argentinas", sentenció. “Nos sentamos en una mesa que no fue de negociación, fue de imposición", aseguró Cueto, después de que la aerolínea debiera "ceder" ante las presiones de la estatal Intercargo, firma argentina que ofrece servicios terrestres en Buenos Aires/Ezeiza. En este sentido insistió en que "es cierto que estas compañías son del Estado y el Ejecutivo tiene injerencia en ellas, pero no vemos que haya habido una participación y esperamos que el Ejecutivo cautele que sigamos teniendo una buena aviación en Argentina".


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.