Buquebús y BQB incorporán sus primeros buses eléctricos para conexiones internas en Uruguay

La empresa de transporte de pasajeros y turismo incorporará el 21 de mayo su primer ómnibus eléctrico desarrollado por el fabricante chino BYD, en el marco de un ambicioso plan de inversiones que comprende el desarrollo de tres plantas de energía solar, instaladas en Montevideo, Colonia y Punta del Este. Los autobuses eléctricos de BYD logran un consumo de energía de menos de 130 kWh cada 100 km. En un principio, la nueva unidad cumplirá recorridos turísticos, para luego cubrir rutas entre Montevideo, Colonia y Punta del Este, así como entre el capitalino Aeropuerto Internacional de Carrasco y los balnearios esteños. Luego de un período de pruebas de seis meses, se harían traslados desde la Terminal Aérea y portuaria a hoteles, así como, se ofrecería-para lo cual se realizaron los respectivos trámites en IATA- la conexión entre Carrasco y Punta del Este a otras aerolíneas interesadas.

 

Los buses serán alimentados con plantas de energía solar con acumuladores ubicados en cada terminal principal, para impulsar  4 baterías de hierro fosfato ubicadas sobre las ruedas de dichas unidades. Simultáneamente, se recibirán los primeros dos autos eléctricos BYD a la subsidiaria del grupo, la arrendadora de vehículos Europcar.
Los autobuses BYD, aparte de haber superado los 8 millones de kilómetros recorridos en China, circulan en los entornos urbanos y suburbanos de metrópolis tan diversas como Toronto, Copenhague, Frankfurt o Tel Aviv, habiéndose experimentado en Sao Paulo y Bogotá.En una siguiente etapa, el grupo planea cambiar toda su flota a diesel, por unidades BYD eléctricas.
Huella Verde Transporte Eléctrico- como se denomina el emprendimiento- se inscribe dentro de un programa de Buquebus que busca minimizar el impacto de sus actividades en el medio ambiente. El proyecto también incluye la instalación de plantas de energía solar y la incorporación de un buque equipado con un sistema de propulsión que reduce las emisiones de CO2, además de incrementar probablemente el número de aeronaves ATR 72-500, ambientalmente amigables.
(Javier Bonilla)

 

Relacionados

Leave a Comment