Estudiantes españoles finalistas del concurso Fly Your Ideas de Airbus

Dos estudiantes españoles forman parte del equipo italiano seleccionado por Airbus para competir en la tercera  edición del concurso Fly Your Ideas. Los otros equipos finalistas son de Australia, Brasil, India y Malasia. Robert Aroca Bosque y Adrián Casado están estudiando ingeniería aeronáutica en el Politécnico de Milán y forman  parte del equipo “Flybrid” cuyos miembros ahora viajarán a Francia para exponer sus ideas ante un jurado de expertos de Airbus y del sector en la sede central de Airbus en Toulouse el 12 de Junio de 2013. El equipo ganador recibirá un premio de 30.000 euros y los subcampeones otro de 15.000. Los ganadores se anunciarán durante una ceremonia en la sede de la UNESCO en París, el próximo 14 de junio. El organismo ha otorgado su patrocinio a la competición mundial que reta a estudiantes de todo el mundo a desarrollar ideas innovadoras para lograr una industria de la aviación más sostenible en el futuro, y que en esta edición motivó a participar  a unos 6.000 estudiantes de 82 países, registrados en los 618 equipos que remitieron propuestas para conseguir una industria de la aviación más “verde”.
El equipo Flybrid ha superado con éxito las rondas eliminatorias para llegar a la final con su propuesta de combinación de energía eléctrica/turbohélice para la propulsión híbrida de aviones regionales. Este sistema utiliza baterías precargadas en tierra y no en vuelo. Junto a los dos estudiantes españoles, tres italianos cursan estudios en Milán para su licenciatura o doctorado en ingeniería aeronáutica. Los otros 4 finalistas se encuentran repartidos en  el equipo australiano “CLiMA”, del Royal Melbourne Institute of Technology,  con la propuesta del desarrollo de un avión alimentado por un combustible mezcla de biometano licuado producido de modo sostenible, y de gas natural licuado (Bio-LNG); en el equipo brasileño “Levar”, de la Universidad de Sao Paulo, por un sistema de carga y descarga de equipaje de las bodegas del avión que reduce la carga de trabajo de los manipuladores de equipajes de los aeropuertos, con una solución basada en un colchón de aire inspirado en el sistema de salidas de aire de las mesas del juego de “air hockey”,  el equipo indio “AVAS”, de la SRM University, por el proyecto de reducción del ruido de los motores gracias a la modificación de la forma de las toberas de los reactores usando materiales inteligentes (aleaciones con memoria de forma). Estas aleaciones reciben energía eléctrica almacenada que se genera con avanzados materiales termoeléctricos que usan el motor como fuente de calor y el equipo malayo “Embarker”,de la  Universiti Putra Malasia, por el concepto de cabina de avión autosostenible, según el cual el exceso de calor corporal de los pasajeros sentados se utiliza como fuente alternativa de energía para hacer funcionar pequeños dispositivos electrónicos en la cabina.
A lo largo de la competición, los mentores y expertos de Airbus han trabajado con los equipos para orientar y apoyar sus proyectos, junto a un miembro del personal de cada universidad. Los equipos son multinacionales y multiculturales y los estudiantes han estudiado una gran variedad de temas, desde ingeniería mecánica y aeroespacial hasta gestión empresarial o diseño.
Además de la competición principal, hay otra para el mejor vídeo de Fly Your Ideas, en la cual el público puede votar on-line en  la página www.airbus-fyi.com. Los equipos finalistas de video  son de Australia, China, Alemania, Kenia y España.

Relacionados

Leave a Comment