NAV Portugal se asocia con SITA coincidiendo con la entrada en vigor del Cielo Único Europeo

NAV Portugal, el proveedor de servicios de navegación aérea para el espacio aéreo portugués, se ha asociado con el proveedor de comunicaciones de transporte aéreo SITA, a fin de implementar la infraestructura de comunicación por enlace de datos requerida para cumplir las normativas de la UE para el Cielo Único Europeo, que entrará en vigor este mes.

La normativa obliga a los proveedores de servicios de navegación aérea de Europa Occidental a implementar la comunicación por enlace de datos entre controlador y piloto (CPDLC, por sus siglas en inglés). EUROCONTROL prevé que esta medida posibilitará un incremento del 11 % de la capacidad de tráfico aéreo en Europa Occidental y una reducción del 29 % de la carga de trabajo de los controladores del tráfico aéreo.

En cumplimiento del acuerdo de diez años con NAV Portugal, SITA suministrará la infraestructura de comunicación por enlace de datos entre controlador aire/tierra para posibilitar el servicio CPDLC en el espacio aéreo superior de NAV Portugal. Dicha infraestructura utilizará la tecnología de enlace de datos VHF en modo 2 (VDLm2) y la Red de Telecomunicaciones Aeronáuticas (ATN, por sus siglas en inglés), tal como establece la normativa europea. La infraestructura incluye ocho estaciones de tierra VHF y el sistema de monitorización AIRCOM de SITA. Estas estaciones atenderán tanto el control del tráfico aéreo como las comunicaciones operativas de aerolíneas en el espacio aéreo portugués.

CPDLC permite a los pilotos y los controladores del tráfico aéreo intercambiar ciertos mensajes rutinarios de control del tráfico aéreo vía enlace de datos, reemplazando al tradicional medio de comunicación por radio que ha venido siendo utilizado en el sector durante más de 50 años. La comunicación CPDLC mejorará la seguridad, gracias a la sustitución de canales de voz congestionados y de mala calidad por canales de datos en los que los mensajes son inequívocos y visibles en una pantalla en la cabina del piloto.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.