Airline92 - febrero 2013

EDITORIAL: No entendemos

No entendemos que este país siga teniendo aeropuertos abiertos que han sido, son y serán una ruina económica y que a nadie se le ocurre o exige cerrarlos, dando con ellos una imagen de dispendio frente a nuestros socios europeos; no entendemos que AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), uno de los mayores titulares de suelo en el país, siga teniendo sus oficinas principales corporativas en un lustroso edificio alquilado en Madrid en lugar de en uno propio en Barajas y que nunca se hayan dado explicaciones por ello; no entendemos que se sigan manteniendo ciertos privilegios a los controladores. Leer completa

COMAC, el desafío chino

 

Francisco Camino

Hace poco tiempo, el polémico O’Leary, presidente de Ryanair, anunciaba que la compañía podría estar interesada en adquirir aviones chinos del fabricante estatal COMAC. Como su incontinencia verbal es famosa en el sector, se tomó como una ocurrencia más, destinada a presionar a Boeing en la renovación de flota. Sin embargo, cuando IAG (International Airlines Group) –el consorcio que engloba a Iberia y British Airways– firmaron un acuerdo de cooperación con ese fabricante para el asesoramiento en la construcción del nuevo C919, comenzaron a sonar las alarmas en Boeing y Airbus.

La seguridad entre el cielo y la tierra

Massimo Dominelli

Han pasado más de diez años desde el fatídico 11 de septiembre de 2001 (11-S), cuando terroristas de Al Qaeda atacaron las torres gemelas de Nueva York, pero no es raro oir todavía hoy la afirmación de que el mundo ha cambiado y que no volverá a ser como antes.

Tecnologías nuevas para control y navegación aérea. Ya están aquí

Alberto García Pérez

Entre noviembre de 2012 y enero de 2013 se habrán llevado a cabo gran parte de los ejercicios de validación iniciales del programa SESAR (Single European Sky ATM Research), que comenzaron a principios de año. Estos ejercicios han mostrado, por ejemplo, las ventajas del uso de torres de control remotas en Suecia, el empleo de aproximación y ascensos continuos en Madrid, los primeros vuelos 4D desde Toulouse y un largo etcétera, que muestran el enorme esfuerzo de desarrollo tecnológico que se está llevando a cabo en el ámbito del control y la navegación aérea.

El McDonnell Douglas MD-80 y derivados

Vincenzo E. Laganà

En las pasadas semanas se ha producido la definitiva retirada del servicio de los últimos McDonnell Douglas MD-82 de Alitalia, que, con 90 ejemplares encargados, ha sido el mayor operador europeo del birreactor estadounidense. En breve plazo habrá otro importante, la escandinava SAS, que dará de baja los ejemplares que le quedan en servicio.

Engelamiento del avión en el aeropuerto (I)

A. Esteban Oñate

El engelamiento del avión en tierra es un problema operativo de primer orden, que afecta en climas fríos a la operatividad y economía de las compañías aéreas y aeropuertos. La primera parte de este artículo se centra de modo fundamental  en los procedimientos de aplicación de los fluidos de deshielo y antihielo en plataforma y la descripción de los tipos de fluidos al uso. Relatamos la importancia del tiempo de protección de los fluidos, dentro del cual se puede efectuar el despegue. El rociado del avión con ellos es el método normal de protección, aunque no el único. La segunda parte del reportaje versará sobre los métodos alternativos de deshielo, que tratan de disminuir el consumo de estos materiales, lo que nos da pie para introducir la problemática medioambiental que presenta el empleo de los fluidos citados. Terminamos con unas notas de prevención de mantenimiento para estas situaciones.

Mi página

Javier Taibo

Siempre he dicho que cuando en la chilena Lan todo se desarrolla normalmente es una de las mejores aerolíneas del mundo, pero cuando surge algún problema de cualquier tipo se transforma en una de las peores. Iba a Santiago y, como unos 40 minutos antes de la salida, en la sala VIP de Iberia nos llamaron por megafonía a unos cuantos para informar de la desagradable noticia que nuestro vuelo tenía un ligero retraso de 17 horas, debido a causas técnicas estando el avión en Barajas, anticipándonos que no había posibilidad de cambiar a otra compañía, ni siquiera con escalas, por estar todo lleno. Como he criado percebes en no sé donde, según oía eso me apresuré a llamar al excelente servicio de Iberia Plus Platino y conseguir una plaza en la línea de la compañía española que partía 30 minutos más tarde, obteniendo el localizador de la reserva correspondiente. Sólo tenía que conseguir que Lan –que aseguraba continuamente que no había lugar en la competencia– endosara el billete. No lo logré: se limitaban a decir que no era cierto (es decir, que yo mentía), pues el avión de la compañía española estaba lleno. La contundencia de tener el localizador y montarles una bronca delante del resto del pasaje cabreado, provocó que casi se volatilizaran, hasta que el Iberia estaba materialmente partiendo. Leer completa



Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.