Se vendió el aeropuerto de Stansted

 

 

Heathrow Airport Holding, de la que la española Ferrovial es accionista industrial de referencia, con el 33,6 por ciento, vendió el aeropuerto de Stansted por 1.785 millones de euros. El comprador es Manchester Airports Group, que paga 16 veces el EBITDA de la infraestructura, un 40 por ciento por encima de las estimaciones de diversos analistas. Se trata del tercer aeropuerto de Londres y el cuarto de Reino Unido por volumen de pasajeros (17,4 millones en 2012). Con una sola pista y 131.000 vuelos al año, su negocio está enfocado a las “low cost”.

 

Entre los activos de la vendedora (antes BAA) pesa un 6,7 por ciento en el EBITDA, alcanzando 104,7 millones de euros en 2011, frente a los 1.250 millones de Londres/Heathrow (81 por ciento del total). Tras litigar con la Comisión de Competencia en Reino Unido durante tres largos años por la orden de salir, en plena crisis, de Gatwick, Edimburgo y Stansted, Ferrovial y el resto de accionistas activaron esta última venta en agosto. Se trata de un proceso que llamó la atención de la comunidad inversora en infraestructuras, entre la que trascendió la coreana Incheon, que ya intentó hacerse con Edimburgo, Manchester Airports Group, PSP o Maquarie.

En mayo de 2012, Heathrow Airport traspasó el aeropuerto de Edimburgo a GIP por 960 millones de euros, multiplicando su EBITDA por 16,7 y arrojando una plusvalía de 200 millones, de los que 100 fueron a parar a Ferrovial en función del 49,9 por ciento que tenía entonces en el operador británico (hoy, un 33,6). Heathrow Airport Holding mantiene Heathrow, Aberdeen, Southampton y Glasgow. El primero de ellos es su gran valor, con dos pistas y 70 millones de pasajeros.

 

Relacionados

Leave a Comment