El aeródromo de Caudé sigue sin tener una fecha de apertura

 

 

 

Caudé un año después de la firma del contrato de explotación industrial con Tarmac sigue sin tener una fecha de apertura, aunque un consorcio público entre la DGA (Diputación General de Aragón) y el Ayuntamiento de Teruel debía obtener la certificación del complejo en un plazo de seis meses y ni siquiera está claro que pueda cumplir antes de que expire la prórroga, a finales de febrero. El Gobierno de Aragón ya ni se aventura a dar una nueva fecha para la puesta en servicio del aeródromo, cuya certificación fue anunciada por primera vez por el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, para antes de abril de 2011 y que luego ha conocido sucesivos anuncios.

 

Ahora, el director general de Transportes, Jesús Díez Grijalbo, confía en lograr «en unas semanas» la preceptiva autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para poder operar, pero no se comprometió a lograr el visto bueno antes de que finalice la prórroga. Díez Grijalbo aseguró que la comprometida inversión para habilitar el aeródromo de Caudé para vuelos nocturnos se ha descartado por petición expresa de la concesionaria, Tarmac, pues la inversión de entre 700.000 euros y 1,5 millones, debía detraerse de la plataforma para el estacionamiento de aviones, pero la empresa prefiere más metros cuadrados pavimentados, incumpliendo también otro de los compromisos del consejero, el de tener lista la ampliación en el primer semestre de 2013, alargándose el plazo entre seis y nueve meses, a finales de año.

La financiación, estimada inicialmente en 4,2 millones, está garantizada con fondos propios y los comprometidos en el Fondo de Inversiones de Teruel. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) sometió el aeródromo al primer examen, centrado en la seguridad frente a sabotajes, en marzo de 2011. Planteó una serie de observaciones, como el cambio del vallado y el blindaje del centro de control, que se atendieron, validándolas el pasado 21 de diciembre. La inspección de infraestructuras se pasó el 18 de septiembre. La  de los procedimientos fue motivo de otra visita el 17 y 18 de diciembre e incluyó un simulacro del servicio de extinción de incendios. Las discrepancias aún se deben solventar para obtener la certificación. Existe el compromiso de generar hasta cien puestos de trabajo y se explotará sin controladores y con un servicio de información meteorológica automatizado.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.