Airline92 – junio 2011

Editorial: Por fin llega la privatización de los aeropuertos

El Gobierno, a través del Consejo de Ministros, autorizó el traspaso de activos de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) a la nueva sociedad Aena Aeropuertos, así como la ampliación de capital en ésta última, con una aportación no dineraria realizada por la propia AENA que se valora en más de 2.600 millones de euros. Estas medidas eran necesarias para que la recién nacida empresa pudiera empezar a funcionar de manera efectiva a partir del día 8 de este mes de junio.
Tal como establece el Real Decreto Ley 13/2010, los bienes de dominio público estatal que eran de AENA y que no estaban afectos a los servicios de navegación aérea perdían ese carácter de dominio público, quedando integrados en el patrimonio de Aena Aeropuertos. Lo mismo sucedía con el resto de bienes, derechos, deudas y obligaciones de relacionados con el desarrollo de actividades aeroportuarias, comerciales u otros servicios vinculados a la gestión aeroportuaria, incluidos los de tránsito aéreo de aeródromo. leer mas

Un cielo menos dividido ya

Sofía de la Calle

Alrededor de 30.000 aviones surcan los cielos europeos al día y todos ellos tienen que pasar por distintos controles aéreos, en función de los países que atraviese. ACETA (Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo) estima que el proyecto de Cielo Único en el Viejo Continente permitirá ahorrar anualmente unos 3.200 millones de euros en combustible y tiempo de viaje, mientras que actualmente los costes asociados a una situación fragmentada se sitúan cerca de los 5.000 millones anuales. Si esto es así, ¿a qué se espera?

Aeropuerto de Hong Kong. Trabajo de chinos

Francisco Camino

El nuevo dragón económico de Oriente despierta y lo hace a lo grande. Faraónicas infraestructuras, construcciones realizadas con una vertiginosa velocidad, ferrocarriles de ensueño y terminales aéreas masivas por el vasto territorio nacional, erigidas a golpe de talonario. Hong Kong, como la puerta de entrada más conocida del país, polo de atracción económica y una de las estrellas turísticas, está siendo especialmente mimado, por ser uno de los escaparates en donde el mundo mira al milagro chino. No podía ser menos en el caso de su aeropuerto de Chek Lap Kok, alias Hong Kong International, que, por su retos, podría ser considerado, en el más amplio sentido de la palabra, como una maravilla de ingeniería.

Aires, revoluciona el mercado aéreo colombiano

Felipe Ríos

En un país donde históricamente dos aerolíneas se habían disputado el control de las rutas domesticas, Avianca y AeroRepública –subsidiaria de la panameña Copa Airlines-, desde que ACES se unió a la primera de ellas en 2002, aparece Aires, que antes de 2009 sólo operaba rutas regionales con Bombardier “Dash 8-200”, y es que su relanzamiento trajo consigo una novedad en el mercado colombiano: las compañías de bajos costes.

Ryanair, de consentida a rebelde

Luna González

Ryanair amenaza con cortar inversiones, vuelos y despidos si no le cancelan los 1,2 millones de euros que tiene que pagar por infracciones. La compañía irlandesa nació como líder del gran fenómeno de la última década de la aviación: la aparición de las “low cost”. Y todos la aplaudieron. Es más, exaltaron a esta aerolínea que surgía en el espacio junto a otras como champiñones en un otoño soleado, ofreciendo el moro y el oro, a cambio de dos o diez euros por billete.

EBACE 2011. La aviación ejecutiva remonta

Máximo Dominelli

Con 471 expositores, 31 más que en 2010, y 60 aeronaves en la exposición estática, se desarrolló en Ginebra a mediados de mayo la edición de este año de EBACE (European Business Aviation Convention & Exhibition). Sigue siendo el único salón internacional especializado en aviación ejecutiva que se realiza en Europa, en competición o, según algunos expertos, complementando al que organiza la NBAA (National Business Aviation Association) estadounidense. Mientras, está prevista durante tres jornadas a finales de febrero de 2012 en Shangai (República Popular China) la primera edición de ABACE (Asian Business Aviation Convention & Exhibition).

Mi página

Javier Taibo

A la nueva terminal de Barcelona le falta un “fast track” para los pasajeros de Business y, sobre todo, para las escasas compañías que operan con primera clase. Desde que la abrieron, dije que la zona de control de seguridad era escasa para el tráfico de este aeropuerto y así se aprecia, aunque lo suplen con personal que agiliza con bastante éxito las colas. El área destinada a embarque de vuelos con destinos a países no firmantes del Tratado de Schengen no es muy cómoda, hasta el punto que son los propios policías del control de pasaportes los que sugieren a los pasajeros que no ingresen todavía si resta un cierto tiempo para su embarque. No obstante, cuenta con una sala VIP razonablemente interesante.

Empiezo a notar las carencias de Vueling con respecto a Iberia en las crecientes rutas de la segunda que va a asumiendo la primera. En primer lugar, cuando menos en el aeropuerto de Mallorca, no se puede facturar hasta dos horas antes de la salida, lo cual hizo que tuviera que recorrer por la preciosa Palma el maletón que acarreaba desde Madrid para ir a una cena y luego seguir a Barcelona. En todo caso, con cautela, tengo que reconocer que no es un mal producto, tal como idearon Carlos Muñoz y Lázaro Ros en la primitiva Vueling, antes de su fusión con Clickair. Leer completo

 

Relacionados

Leave a Comment