Mi página - Diciembre 09

Un vuelo de Lan de Cuzco a Lima sufrió una demora indefinida por avería y la amenaza de cancelación, complicada por el temprano cierre del difícil aeropuerto debido al ocaso. Esto era para mí dramático por las importantes reuniones que tenía programadas al día siguiente en la capital peruana. Los buenos saberes del agente de tráfico responsable hicieron que me dieran prioridad para cambiarme a otro avión alborde de estar repleto, que partía teóricamente un poco más tarde y cuyo sobrecargo es de los mejores que he visto en mi vida por su profesionalidad y eficiencia.


Una señorita insistía a bordo, cuando teníamos que cerrar ya las puertas, en ir a buscar un teléfono móvil que había olvidado cargando su batería en la terminal (debajo de unos asientos, para que no se lo robaran). Yo le hubiera metido una manzana en la boca e introducido en el horno con un sable atravesando los sesos, la lengua y la fruta, pero el buen jefe de cabina controló la situación eficiente-mente y, además, ya en el aire, prestó un magnífico servicio abordo.
Gran enfado tuve cuando Iberia me notificó, estando en América, que mi vuelo de retorno desde Buenos Aires se adelantaba sesenta minutos. No entendía como no controlaban los cambios de hora en los destinos, que erala única explicación que veíal ógica, pero fui injusto. Al que, enrealidad, no comprendo es al Gobierno de Cristinita Kirchner que, una semana antes de moverla manecilla de los relojes por el inicio de la primavera austral, decidió no hacerlo y de ahí lasconsecuencias. Estas cosas yo creo que sólo ocurren en Argentina. Yo tenía una reunión con un altísimo dignatario de laRepública a las once de la mañana en el centro de la inmensa ciudad de Buenos Aires y la nueva salida del avión se había fijado para las trece horas. Gracias a la comprensión de Iberia, la fabulosa eficiencia de su centro de servicios de Plus Platino y la colaboración del personal de Ezeiza, pude hacer todo. Luego, los controladores aéreos locales nos retrasarían media hora el despegue, estando ya en el punto de espera de la pista, por razones inexplicables, como el no cambio de hora.
Hacía mucho que no volaba en Boeing 737 y yendo a París pude recordar como la tapa del retrete delantero de este modelo es imposible que se mantenga levantada, contribuyendo a que los pasajeros nos mostremos como guarritos, porque se va asentar en la taza de un urinario público su abuelita. Comprendo que su ingeniería tenga dos años y medio retrasado el primer vuelo del nuevo o quizás ya viejo 787.
De retorno, volé por primera vezen un birreactor regional Embraer 170/190, la familia de aeronavestambién conocida como “E-jet”,en concreto un 195 de Air Europa. Un magnífico birreactoral que si le eliminan la primera fila como creo que está previsto hacen un inmenso favor a los pasajeros de Business. Silenciosa y cómoda es esta nueva generación de aviones regionales.
La última originalidad de los JohnWayne de la T4 de Barajas es que no se puede pasar a través de la campana de seguridad con las manos en los bolsillos. ¿Será que el detector no funciona y no lo quieren reconocer? ¿O que su nivel de incompetencia ha alcanzado el cénit? ¿Si no se puede pasar con las manos en los bolsillos, por qué sí se hace con el torso o los genitales tapados? Elotro día estaba tan harto que pedí una explicación y la respuesta fue que respondía a las normas de AENA y que había razones que yo no debía saber. ¿Por qué nadie pone a estos indocumentados, que se piensa que son servidores públicos, en cintura, en lugar de una porra e ineficiencia en laidem?
Y otra bronca para que pasara unas botas por el escáner. Elmismo calzado que pasó dos díasantes y dos días después por elmismo control sin que nadie dijera nada y por todos los del resto de los aeropuertos españoles y europeos sin que supongan que llevo una cremallera bomba y me lo hagan quitar. Lo que más me indigna es la falta de homogeneidad. Si en todos los controles de todas las instalaciones hicieran lo mismo, tendría un pase, pero, ¿por qué en uno si y en el resto no? ¿Es que ese es más seguro que los demás o es que sus ejecutores son más inútiles que los otros? Que pongan orden y concierto, porfavor, y que dejen de fastidiar alos pasajeros gratuitamente.
Si se hiciera una encuesta, no dudo que la inmensa mayoría del pueblo español opinaría que lesorprende la huelga que han mantenido los tripulantes de cabina de pasajeros de Iberia, especialmente con los tiempos que corren, y todavía más que se les haya concedido una subida salarial notable en un año con IPC negativo y recesión, en una aerolínea que ha roto dramáticamente su trayectoria de beneficios porrazones coyunturales, una crisis económica nacional con destrucción acelerada de empleo, unas remuneraciones en el conjunto del sector en España privilegiadas y unas condiciones de trabajo envidiables por muchísimos. En mi caso, además, porque me via fectado por la cancelación portal motivo de un vuelo a Buenos Aires, con el resultado de tener que adelantar mi desplazamiento medio día y hacerlo vía Santiago de Chile.
JAVIER TAIBO


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.