Llegó el A320neo

La nueva familia de aviones de fuselaje estrecho para cortas y medianas distancias Airbus A320neo es ya una realidad en los aires, una vez que poco después del mediodía del 25 de septiembre volara por primera vez el prototipo, denominado MSN6101 y matriculado como F-WNEO, desde Toulouse/Blagnac, donde se encuentra la sede de la multinacional europea. En la tripulación del birreactor, compuesta por los pilotos de ensayos experimentales Philippe Pellerin y Etienne Miche de Malleray, el mecánico de pruebas en vuelo Jean-Paul Lambert y los ingenieros del mismo área Manfred Birnfeld y Sandra Bour-Schaeffer, no había en esta ocasión ningún español.

La apuesta de futuro de Airbus por este segmento de mercado se ha desarrollado en muy poco tiempo, pero a una velocidad mucho más lenta que el impulso de las ventas de esta aeronave, que ha sido meteórico, alzándose sin paliativos con el liderazgo frente a su sempiterno rival, Boeing, al cual desde el principio le ganó la partida, lanzando el programa antes y forzando a la empresa de Seattle a embarcarse aceleradamente en sus homólogos, los 737 MAX, que, en todo caso, tampoco se pueden quejar de sus ventas. En ninguno de los casos se han asumido riesgos tecnológicos elevados y no dejan de ser nuevas versiones avanzadas de productos ya existentes.

El objetivo ha sido una considerable, aunque no revolucionaria, reducción del gasto de combustible por asiento, que se cifra hoy en un 20 por ciento, no sólo por el menor consumo de carburante específico, sino también por el aumento de la capacidad certificada de pasajeros, gracias a notables cambios en el diseño de aseos, cocinas de a bordo (galleys) y butacas. De esta forma, los A319neo, A320neo y A321neo podrán transportar hasta 160,189 y 240 pasajeros, respectivamente.

El ensamblaje de ese prototipo comenzó en el pasado mes de marzo y salió del hangar de montaje en julio, para finalizar con los últimos detalles y realizar los pertinentes ensayos en tierra antes de ese vuelo inicial, que fue todo un éxito. En esta primera configuración, el A320neo pesa unas 60 ton. y está propulsado por dos Pratt & Whitney PW1100G-JM de nueva concepción, una de las dos opciones factibles de motorización, siendo la otra el también nuevo CFM International LEAP-1A. Aquí se marca distancia, como ha ocurrido en las anteriores versiones, con el 737 MAX, en el que la única posibilidad es ese último.

En la campaña de certificación participarán ocho ejemplares de todos los modelos y reactores, que realizarán 3.000 horas de vuelo. La entrada en servicio está prevista para el cercano cuarto trimestre de 2015, con Qatar Airways como primer operador. La realidad es que la familia A320neo es la de aviones de pasillo único de mayor ventas del mundo, con más de 3.200 pedidos procedentes de 60 clientes, lo que supone un 60 por ciento de cuota de mercado. Los números cantan.



Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.