IAG se distancia de Airbus y Air Nostrum se recupera

International Airlines Group (IAG) realizó un pedido de 25 Boeing 737-8-200 y 25 -10 (la versión más grande de esta familia de birreactores), de hasta 200 y 230 plazas, respectivamente, con opción por otros 100, que con una autonomía de 6.100 km., pueden cubrir la casi totalidad de las rutas de aviones de pasillo único del grupo, que es la matriz de Iberia. Su máximo responsable ejecutivo, Luis Gallego, lo definió como “una parte importante de la renovación de la flota de corto y medio radio de IAG”. Este anuncio supone la consolidación del compromiso con el birreactor estadounidense que anunció en el Salón de Le Bourget (París) en 2019. Se entregarán entre 2023 y 2027 los aparatos en firme y entre 2025 y 2028 las opciones. Sin duda las condiciones de precio, tras las crisis de los 737 MAX, de la pandemia y de Ucrania son muy favorables.

De esta forma, el propietario de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus, Iberia Express y Level tiende hacia una flota más flexible. El predecesor de Gallego al frente de IAG, Willie Walsh, dijo en 2019 que "la dependencia de Airbus es poco saludable". Para Airbus, esta noticia es muy mala, sin que esté claro si la influencia de Qatar Airways en el capital del “holding” y sus recientes enfrentamientos con el fabricante europeo han podido traducirse en este cambio de rumbo. Al acabar 2021, el 78,5 por ciento de la flota activa de IAG correspondía a aviones de Airbus y el 17,1 a Boeing, fundamentalmente 777 y 787. Vueling y BA EuroFlyer, filial de British, podrían ser los principales beneficiarios de las nuevas aeronaves. Este modelo híbrido de flota ya era uno de los objetivos del grupo antes de la pandemia. El anterior máximo responsable ejecutivo de British, Alex Cruz, señaló en su día que “si tienes 20 o 30 aviones, un solo tipo es importante”, pero “cuando tienes 400, necesitas más flexibilidad”.

Por otro lado, el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (dotado con 10.000 millones de euros) de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobó la concesión de un crédito participativo de 111 millones de euros a Air Nostrum, que asegura la supervivencia de una empresa golpeada duramente por la pandemia tras «un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica de la empresa», además del plan de viabilidad presentado por la compañía. El “holding” público asegura que ha presentado garantías que reflejan que devolverá el préstamo público.

En 2019 tenía 1.400 trabajadores directos y generaba 2.100 indirectos, con una cifra de negocio de 539 millones de euros. Perdió 144 millones de euros en 2020 por la pandemia, tras caer las ventas un 40 por ciento, reduciendo el EBITDA (beneficio bruto de explotación) en 82,25 millones de euros. Fundada en 1994, lidera el transporte regional aéreo en España y es una de las 6 empresas más importantes en la Comunidad Valenciana. Pese al agujero financiero por la pandemia, el rescate se ha hecho de rogar, pues lo pidió en abril de 2021, debido a la polémica por la concesión de la ayuda a Plus Ultra. El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, asegura que «seguimos centrados en consolidar nuestra posición como un referente en el ámbito de la aviación regional europea».

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.