Air Europa, la eterna incógnita

Ilustración generada con IA.
Ilustración generada con IA.
Si se observa la flota en propiedad de Air Europa, hay ampulosos anuncios de pedidos de Airbus A350 y Boeing 737 y 787, que luego se anulan o siempre se reciben en alquiler. Hace mucho la compañía descubrió la rentabilidad de negociar muy bien la compra de aeronaves y luego llegar a acuerdos con empresas financieras de “sale and lease back”, es decir, de venderlos y arrendar esos mismos aparatos a medio plazo, enjugándose el diferencial. Y ahora se prepara para hacer lo mismo. 

Hemos mencionado, no por error, el A350, pues en su día, fue uno de los clientes de lanzamiento de ese birreactor de largo alcance y fuselaje ancho, cuando se concebía como un desarrollo avanzado del A330. Por aquel entonces, a mitad de camino, Airbus decidió cambiar los planes y poner a punto una aeronave completamente nueva, lo cual supuso varios años de retraso hasta que se produjeron las primeras entregas. Aquello no le vino bien a la compañía de los Hidalgo y Boeing les atrajo para adquirir el 787, con el que se sustituirían sus A330 y ampliarían la flota. 

Su crisis, agravada con la pandemia llevó a anular los pedidos de 737-8 y 787-9, pero comprometiéndose, para obtener el necesario apoyo del fabricante, a operar sólo aviones de Boeing. Y Air Europa presumía de su flota de 787 frente a los A330 y A350 de Iberia. Pues en una más de sus cabriolas, acaba de anunciar un acuerdo con Airbus de compra de hasta 40 A330-900 para remplazar a partir de 2028 sus 787 y expandir la flota, en una operación que su endeudamiento no da para muchos alardes y en la que seguramente veremos un nuevo “sale and lease back”. 

Ignoramos en que ha quedado el acuerdo de exclusividad con Boeing. Y todo ello en una negociación muy anterior al acuerdo con Turkish para que entre en su capital y con ese dinero pagar el préstamo participativo de 275 millones de euros con SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales) y evitar que el Estado se quede con más del 30 por ciento de las acciones, lo cual añadido al 20 por ciento que posee Iberia supondría que los Hidalgo perdieran el control de la empresa.

Y lo que parecía amor y lujo con Turkish, en el que ésta pagaba parte de la deuda y los Hidalgo se enfundaban otros 30 millones, ahora sabemos que Air Europa se blinda ante el riesgo de que las autoridades de la Comisión Europea tumben la entrada de Turkish Airlines en su capital, lo que parece improbable si se tienen en cuenta los antecedentes de operaciones similares en las que el capital adquirido era minoritario, pero es extraño que se empiecen a filtrar esas voces. 

Air Europa habría pactado con la dirección de la aerolínea turca que, si se diese este escenario, los 300 millones de euros, ya inyectados a cambio del 26 por ciento de su capital, se transformarían en un crédito ordinario a tres años con intereses que serían muy inferiores al 9 por ciento que tiene que abonar a SEPI por el rescate estatal de 475 millones, lo cual le pondría nuevamente entre la espada y la pared. El dictamen de Bruselas no se espera en un corto periodo de tiempo y la previsión es que la operación concluya en un plazo aproximado de seis a 12 meses.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*