En la Resolución Suprema N.º 025-2025-MTC se indica que la DGAC, de acuerdo con el Informe N.º 003-2025-MTC/02 del pasado 15 de noviembre, registra una ejecución presupuestal de apenas 36%, la más baja de las direcciones de línea del Viceministerio de Transportes.
Se señala que la brecha entre avance físico y presupuestal compromete la continuidad de los proyectos estratégicos del sector. Uno de los proyectos que podrían verse afectados es el del aeródromo de Yurimaguas, donde se advierten demoras en la convocatoria para la supervisión de obra, la nula ejecución presupuestal de la inversión y que, a pesar del incremento del presupuesto de 3,2 a aproximadamente 8,3 millones de dólares, no se avanzó nada en absoluto.
Respecto a la inversión del Aeropuerto Internacional de Chinchero, se indica que la ejecución es de 35,5% a pesar de la reducción de casi el 50% de la programación presupuestal a inicios de 2025, lo que se califica como otra muestra de deficiente gestión tanto en la programación presupuestal como en la ejecución. Igual situación se aprecia en los proyectos de los aeropuertos de Andahuaylas y Juanjuí, con inversión, respectivamente, de 1,2 y 20,8 millones de dólares. En el primero el avance es de 0,03% y en el segundo de 0,22%. El aeródromo de Yurimaguas, que tiene una inversión de 8,4 millones de dólares, no registra avance.
A esto se suma que Castillo Gallego tiene, junto a otros funcionarios de la DGAC, una serie de denuncias por abuso de autoridad y coacción, así como contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización y banda criminal, que vienen siendo investigadas por el Ministerio Público, interpuestas por empresas y operadores civiles.



Deje un comentario