La financiación, garantizada junto al Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) y Banco Santander, facilitará una nueva terminal de pasajeros y la ampliación de plataforma en el aeropuerto de Congonhas, el segundo más relevante de Brasil. Además, se realizarán notables inversiones en los aeropuertos de Campo Grande, Ponta Porã, Corumbá, Santarém, Marabá, Carajás, Altamira, Uberlândia, Uberaba y Montes Claros.
Durante 2024, estos 11 aeropuertos atendieron a 27,5 millones de pasajeros y, según Aena Brasil, la ejecución de las obras generará más de 2.000 empleos directos e indirectos. La estructura financiera incluye la emisión de debentures, préstamo que los inversores hacen a la entidad emisora, a cambio de un interés periódico y la devolución del capital en una fecha de vencimiento por 5.300 millones de reales, de los cuales BNDES suscribe 4.240 millones y Banco Santander el importe restante. A esto se añade una línea de crédito Finem de 400 millones de reales concedida por BNDES.
El acuerdo permite no solo financiar las ampliaciones y mejoras necesarias, sino también amortizar parcialmente la deuda a corto plazo. El consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, resalta a Brasil como un mercado estratégico y reafirma la vocación de permanencia y compromiso de la compañía con el desarrollo económico de los territorios atendidos por los aeropuertos.
Aena gestiona en total 17 aeropuertos en Brasil. Entre ellos, seis del nordeste (Recife, Maceió, João Pessoa, Aracaju, Juazeiro do Norte y Campina Grande) han completado recientemente su modernización con una inversión adicional de 1.900 millones de reales durante 2024, centrada en mejoras de seguridad, tecnología y confort. Las terminales modernizadas continúan impulsando la cohesión territorial y el crecimiento económico en sus regiones.



Deje un comentario