Vuelve a ser obligatorio el uso de mascarillas en aeropuertos, aeronaves y terminales de transporte en Brasil

El uso de máscaras de protección facial vuelve a ser obligatorio en aviones, aeropuertos, medios de transporte y otros establecimientos ubicados en el área de las terminales brasileñas. La decisión fue tomada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) a principios de esta semana, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio de covid-19, dado el aumento significativo de casos de la enfermedad en las últimas 7 semanas.

 

De acuerdo con la decisión de Anvisa del 13 de mayo de este año, se mantiene la posibilidad de proporcionar servicios a bordo en vuelos nacionales. De esta forma, se permitirá retirar la mascarilla para hidratación y alimentación en el interior de la aeronave, así como en los patios de comidas o áreas destinadas exclusivamente a comidas en terminales y otros entornos aeroportuarios.

De acuerdo con la resolución aprobada por el Consejo Colegiado de Anvisa, las mascarillas deben ser utilizadas ajustadas al rostro, cubriendo nariz, mentón y boca, minimizando los espacios que permitan la entrada o salida de aire y gotitas respiratorias.

Tipos de mascarillas admitidas

La norma prohíbe el uso de mascarillas acrílicas o plásticas; máscaras equipadas con válvulas de exhalación, incluidas N95 y PFF2; bufandas, pañuelos de tela o cualquier otro material que no se caracterice como máscara protectora para uso profesional o no profesional; protector facial (protector facial) solo; mascarillas de protección de uso no profesional fabricadas con una sola capa o que no cumplan los requisitos mínimos de fabricación.

Se dispensará de la obligación de llevar mascarilla en el caso de personas con trastorno del espectro autista, con discapacidad intelectual, con discapacidad sensorial o con cualquier otra discapacidad que les impida hacer un uso adecuado de la mascarilla de protección facial, así como en el caso de niños menores de 3 años.

Vehículos para embarque o desembarque

Finalmente, la norma aprobada dispone que, en los vehículos para embarque o desembarque en zona remota, los viajeros y conductores mantengan el uso obligatorio y adecuado de cubrebocas. A su vez, las municipalidades de algunos aeropuertos, pueden disponer el uso de mascarillas en los buses y trenes que atiendan dichas terminales.

Para respaldar la decisión, Anvisa realizó una reunión con expertos sobre el escenario epidemiológico actual de covid-19 en Brasil. Participaron representantes de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas, Consejo Nacional de Secretarios de Salud, Consejo Nacional de Secretarios Municipales de Salud, Fundación Oswaldo Cruz y Asociación Brasileña de Salud Colectiva, además de los epidemiólogos Carla Domingues y Wanderson Oliveira.

“Los participantes de la reunión destacaron que los datos epidemiológicos exigen el retorno de las medidas de protección no farmacológicas, como el uso de mascarillas, especialmente en el transporte público, aeropuertos y ambientes cerrados/confinados”, explicó la agencia en ese momento.

La entidad destacó que desde agosto de este año se recomendaba el uso de mascarillas, especialmente para personas con síntomas gripales y para el público más vulnerable, como inmunodeprimidos, embarazadas y adultos mayores.

Además de los datos epidemiológicos actuales, la Anvisa también consideró comportamientos con características de estacionalidad de la pandemia. “En los últimos años, se ha observado un aumento en la transmisión del virus en Brasil de noviembre a enero, situación que puede verse agravada por el mayor flujo esperado de viajeros, que transitan por los aeropuertos para las vacaciones escolares y de fin de año. fiestas”, agregó la agencia.

Anvisa recordó que actúa, una vez más, dentro de sus competencias legales y “adaptando las normas vigentes en proporción al riesgo para la salud de la población”. “La agencia seguirá atenta, evaluando y monitoreando los datos epidemiológicos, para que las medidas sean revisadas cuando sea necesario, a fin de cumplir con su misión de proteger la salud de las personas”.

Se volverá a vacunar a grupos de riesgo

Asimismo, se volverá a vacunar a grupos de riesgo y a efectuar campañas, cosa que podría haberse implementado aún el mes pasado, pero el Supremo Tribunal Electoral lo vetó- incluso en el caso de vacunas más convencionales ,como la de la Poliomielitis, con algunos brotes en diversas partes del mundo- por  insólitamente, considerar cualquier campaña de difusión al respecto “propaganda política” oficialista. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.