Ambos han recibido el Premio al Talento Colegial de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) en la categoría de Compromiso social y solidaridad, reconociendo el impacto positivo de su ejercicio profesional en la sociedad española. El jurado destacó la dificultad técnica del rescate, realizado por primera vez con un helicóptero de búsqueda y salvamento marítimo en tierra y entorno urbano.
La candidatura fue presentada por el COPAC y resultó vencedora entre las diferentes propuestas de colegios profesionales agrupados en la UICM, que representa a cerca de 400.000 colegiados en la Comunidad de Madrid. Francisco Javier Lozano, comandante con más de 6.000 horas de vuelo, y Rodrigo Nieto, copiloto con más de 3.000 horas, lideraron la operación, apoyados por Guillermo Peñuelas, operador de grúa, y Raúl Ares, rescatador.
Con esta candidatura recién premiada, el COPAC trató de destacar la importancia del trabajo de los pilotos de helicóptero, especialistas altamente cualificados en servicios públicos tan esenciales como la extinción de incendios, rescates en montaña, vuelos medicalizados, y salvamento marítimo.
La entrega del galardón tuvo lugar durante el acto de clausura del Día de las Profesiones 2025 de la UICM, donde Lozano relató la experiencia vivida ante la emergencia.
Deje un comentario