La Operación Furia Épica contra Irán provoca la peor crisis aérea global desde la pandemia, con once espacios aéreos cerrados

Ilustración generada con IA.
Ilustración generada con IA.
La mayor crisis aérea desde la pandemia de Covid-19 sacude los cielos de Oriente Medio y repercute en la aviación global. Desde el 28 de febrero de 2026, cuando Estados Unidos e Israel lanzaron la denominada «Operación Epic Fury» contra Irán, miles de vuelos han sido cancelados y decenas de miles de pasajeros permanecen varados en aeropuertos de todo el mundo.

La ofensiva conjunta comenzó durante la madrugada del sábado 28 de febrero con ataques aéreos coordinados contra objetivos en territorio iraní. La respuesta de Teherán no se hizo esperar: Irán lanzó misiles y drones contra Israel y contra varios países del Golfo que albergan bases militares estadounidenses, entre ellos Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar, Bahréin, Kuwait y Jordania.

Daños en infraestructuras civiles

Los ataques de represalia iraníes causaron daños materiales en infraestructuras civiles de alto valor. El aeropuerto internacional de Dubái, el de mayor tráfico internacional del mundo, sufrió daños estructurales en una de sus terminales y cuatro empleados resultaron heridos. El aeropuerto de Abu Dabi también fue alcanzado, con el resultado de una persona fallecida y siete heridas.

En Dubái, los impactos afectaron además al emblemático hotel Burj Al Arab, donde la intercepción de un dron provocó un incendio exterior que fue controlado sin víctimas. El hotel Fairmont de Palm Jumeirah registró un impacto que causó cuatro heridos, y el puerto de Jebel Ali, donde atracan buques de guerra estadounidenses, sufrió un incendio por la caída de restos de interceptación.

Alerta de la EASA

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió un Boletín de Información de Zonas de Conflicto (CZIB 2026-03) con carácter inmediato. El documento recomienda a todas las aerolíneas no operar «a ningún nivel de vuelo ni altitud» en un amplio corredor que abarca los espacios aéreos de Bahréin, Irán, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Catar, EAU y Arabia Saudí.

Cancelaciones masivas desde el inicio

Según datos de la firma analítica Cirium, el sábado 28 de febrero se cancelaron 966 de los 4.218 vuelos programados con destino a países de Oriente Medio, lo que supone una tasa del 22,9%. Incluyendo los vuelos de salida, la cifra superó los 1.800 cancelados. La plataforma FlightAware registró más de 19.000 vuelos retrasados a escala global y más de 2.600 cancelaciones.

La situación se agravó drásticamente el domingo 1 de marzo. Cirium elevó las cancelaciones a más de 2.000 vuelos con destino a la región, lo que representó la mitad de los vuelos programados para ese día. Flightradar24 contabilizó más de 3.400 cancelaciones en siete aeropuertos de Oriente Medio: Dubái, Doha, Abu Dabi, Sharjah, Kuwait, Bahréin y Al Maktoum.

Aerolíneas del Golfo, las más afectadas

Las tres grandes aerolíneas del Golfo han sido las más afectadas. Emirates canceló el 38% de sus vuelos el sábado y suspendió todas las operaciones desde y hacia Dubái. Etihad Airways anuló el 30% de sus servicios y paralizó los vuelos desde Abu Dabi. Qatar Airways suspendió el 41% de sus vuelos y cerró temporalmente todas las operaciones desde Doha tras el cierre del espacio aéreo catarí.

Impacto en las aerolíneas europeas

El impacto se extiende por Europa, Asia, América del Norte y África. British Airways canceló sus vuelos a Tel Aviv, Bahréin y Amán hasta el 3 de marzo. Lufthansa suspendió operaciones a Tel Aviv, Beirut, Amán, Erbil, Dammam y Teherán hasta el 8 de marzo. Air France canceló servicios a Tel Aviv, Beirut, Dubái y Riad hasta el 3 de marzo, mientras que su filial KLM suspendió vuelos a Dubái, Riad y Dammam hasta el 6 de marzo.

Wizz Air detuvo todos sus vuelos a Israel, Dubái, Abu Dabi y Amán hasta el 7 de marzo. Finnair suspendió sus vuelos diarios a Dubái y Doha hasta el 6 de marzo. Norwegian canceló su ruta a Dubái hasta el 4 de marzo. ITA Airways suspendió vuelos a Tel Aviv y anunció que evitará el espacio aéreo de Israel, Líbano, Jordania, Irak e Irán hasta el 7 de marzo.

Aerolíneas españolas afectadas

Las aerolíneas españolas también se han visto afectadas. Iberia Express suspendió su vuelo diario entre Madrid y Tel Aviv hasta el 10 de marzo. Iberia canceló su enlace diario con Doha (Catar). Air Europa anuló sus vuelos a Tel Aviv para el 1 y 2 de marzo y evalúa la operativa a partir del día 3.

Disrupciones en Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, Air India suspendió todos sus vuelos a EAU, Arabia Saudí, Israel y Catar, y canceló 50 vuelos a Europa y Norteamérica el 1 de marzo al no poder sobrevolar el espacio aéreo de Oriente Medio ni el de Pakistán. IndiGo canceló sus servicios europeos hasta el 2 de marzo. Singapore Airlines anuló 16 vuelos en la ruta Singapur-Dubái hasta el 7 de marzo.

Malaysia Airlines suspendió servicios a Doha, Yeda y Medina hasta el 5 de marzo. Cathay Pacific canceló vuelos a Riad y Dubái hasta el 3 y el 5 de marzo respectivamente. Air Canada anuló vuelos a Israel hasta el 8 de marzo y a Dubái hasta el 3 de marzo.

La aerolínea El AI cierra la venta de billetes

La aerolínea nacional israelí El Al, canceló todos sus vuelos y cerró la venta de billetes hasta el 21 de marzo para priorizar a los pasajeros varados mediante vuelos de rescate. La compañía evacuó sus aviones del aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv hacia aeropuertos europeos, incluidos Atenas, Bucarest, Budapest, París y Roma.

Impacto en India y China

En India, la Dirección General de Aviación Civil (DGCA) informó de 410 vuelos cancelados de aerolíneas nacionales el 28 de febrero y 444 el 1 de marzo. El Ministerio de Aviación Civil indio declaró 11 países como «zona de alto riesgo». Las aerolíneas chinas cancelaron el 26,5% de sus vuelos a Oriente Medio para el periodo del 2 al 8 de marzo, según la firma VariFlight.

Desplome bursátil de las aerolíneas

El impacto bursátil ha sido inmediato. Las acciones de aerolíneas asiáticas se desplomaron el lunes 2 de marzo: Cathay Pacific cayó hasta un 7%, Singapore Airlines perdió más de un 5%, Qantas se desplomó un 10,4% en la apertura de Sídney y ANA Holdings, Air China, China Southern, AirAsia X y EVA Airways registraron caídas superiores al 4%.​

Los precios del petróleo subieron más de un 7%, lo que eleva los costes de combustible y presiona los márgenes de las aerolíneas. Los analistas destacan que las rutas alternativas por fuera del espacio aéreo restringido suponen tiempos de vuelo más largos y mayor consumo de queroseno, en un contexto en que la guerra entre Rusia y Ucrania ya había eliminado corredores sobre ambos países.

Situación a 2 de marzo de 2026

A fecha de hoy, lunes 2 de marzo de 2026, la situación sigue siendo crítica. Los espacios aéreos de Irán, Israel, Irak, Catar, Bahréin, Kuwait y Siria permanecen cerrados. Los de EAU y Arabia Saudí están parcialmente abiertos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido que las operaciones militares podrían prolongarse cuatro semanas más.

Según indican desde Bloomberg, Emirates proyecta reanudar operaciones a las 15:00 hora local del 2 de marzo, aunque ha advertido de disrupciones hasta el jueves. Etihad apunta a las 14:00 del mismo día. Qatar Airways anunció una actualización a las 09:00 hora local. Sin embargo, analistas del sector advierten que la reapertura será gradual y que el caos logístico con aviones y tripulaciones descolocados retrasará la normalización.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*