Trabajadores del transporte aéreo se concentran contra los servicios mínimos impuestos por el Ministerio

Concentración de trabajadores de Sepla, SITCPLA, USO y ASETMA frente al MITMA.
Los trabajadores del transporte aéreo, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SITCPLA), la Unión Sindical Obrera (USO) y la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ASETMA), participaron el pasado viernes 5 de mayo en una concentración en protesta por lo que consideran una la fijación abusiva de los servicios mínimos que aplica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

En la concentración, que ha tenido lugar frente al Ministerio de Transportes, los trabajadores han reclamado a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que: “cese con la aplicación actual de los servicios mínimos por abusiva y desproporcionada, tal y como se refleja en las quince sentencias de la Audiencia Nacional, así como por conculcar el derecho constitucional a la huelga”.

La cronificación del conflicto laboral

Las asociaciones participantes en la concentración han señalado que: “con esta definición desproporcionada de los servicios mínimos, una aplicación inédita en otros países de la Unión Europea, lo único que consigue el ministerio es cronificar el conflicto laboral en el sector aéreo al impedir encontrar una solución negociada entre la empresa y los trabajadores”.

En este sentido, se ha destacado cómo: “este sistema obsoleto y deslegitimado de publicación de los servicios mínimos en la huelga indefinida de los pilotos de Iberia Regional Air Nostrum ha alargado esta convocatoria a las veinte jornadas; a la vez que los pilotos de Air Europa llevan cuatro jornadas que se pueden extender en las siguientes semanas”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.